Poca inversión edil en la compra de víveres para los más vulnerables
Poca inversión edil en la compra de víveres para los más vulnerables

Cuatro municipios de la provincia de  han gastado menos del 20% del presupuesto que el Ejecutivo les destinó para que adquieran víveres con alimentos y los entreguen a personas de escasos recursos afectadas por la emergencia nacional decretada para frenar el avance del coronavirus.

RANKING

Según datos del rubro “Recursos Covid-19”, en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la comuna de Trujillo tiene 0% de avance en la ejecución del presupuesto asignado para la compra de canastas.

Este reporte ubica a la gestión de Daniel Marcelo como la única, de los 11 distritos de la provincia, que no comprometió sus recursos, que ascienden a S/ 200 mil.

Otros municipios que aún no han invertido todo su dinero son La Esperanza, que solo ejecutó el 4.9% de su presupuesto; Simbal, que gastó el 5.9% del dinero, y Víctor Larco, que tiene un avance del 11.1%.

La Defensoría del Pueblo, en un comunicado, hizo un llamado a los gobiernos locales a ejecutar con celeridad y de manera efectiva y transparente el presupuesto transferido. “Es responsabilidad de los alcaldes hacer un uso eficiente de los recursos, garantizando la entrega oportuna de los bienes de primera necesidad a la población vulnerable”, señaló.

SE DEFIENDE

Daniel Marcelo señaló que aún no se ha consignado el gasto de Trujillo porque no han terminado de repartir las 2 mil canastas que servirán para apoyar a quienes menos tienen.

Esto, agregó, se dio porque la Contraloría observó 400 canastas porque el proveedor intentó sorprender a la municipalidad con la entrega de productos por debajo de su peso. Sin embargo, estas observaciones ya fueron superadas y hoy el órgano de control verificará la entrega.

“Para que Abastecimiento pueda proceder con el pago tiene que haber un acuerdo de concejo, aprobando la exoneración del proceso de selección, y esto se hará el miércoles. Luego recién se puede devengar estos S/ 200 mil y cancelar al proveedor”, manifestó.

SÍ AVANZAN. Hay que destacar que Poroto es el único distrito de la provincia de Trujillo que invirtió el 100% de sus recursos destinados para la emergencia. Le siguen Laredo (con 83.3% gastado), Moche (79.1%), Huanchaco (66.2%), El Porvenir (64.2%), Florencia de Mora (62.1%) y Salaverry (48%).