Hermano de César Acuña dejó la bancada porque no habría tenido el apoyo de sus colegas para postular a la Mesa Directiva. Por el mismo motivo habría renunciado Gladys Echaíz. Dirigente Luis Valdez los acuso de “priorizar sus intereses personales”. Crisis apepista les pasaría factura en elecciones de octubre.
Hermano de César Acuña dejó la bancada porque no habría tenido el apoyo de sus colegas para postular a la Mesa Directiva. Por el mismo motivo habría renunciado Gladys Echaíz. Dirigente Luis Valdez los acuso de “priorizar sus intereses personales”. Crisis apepista les pasaría factura en elecciones de octubre.

no la pasa bien. A tres meses de nuevas elecciones municipales y regionales, el partido liderado por César Acuña Peralta volvió a tener un nuevo revés político. Esta vez, el golpe vino desde el Congreso de la República, en donde Héctor Acuña, hermano del fundador de APP, renunció a la bancada parlamentaria, al igual que lo había hecho horas antes Gladys Echaíz.

VER MÁS: Congreso: Vocero de APP también confirma renuncia de Héctor Acuña Peralta

Esto trajo la respuesta de la dirigencia de APP, que aseguró que los disidentes priorizaron sus intereses personales y demostraron “inmadurez política”. Sus contendores políticos también se pronunciaron. Ellos dijeron que existe divisionismo al interno de esa agrupación política, a la que compararon con el fujimorismo del 2018.

Dos menos

El remezón apepista fue anunciado por el vocero en el Congreso, Eduardo Salhuana. Él señaló que estas “son situaciones de dificultad que atraviesa cualquier grupo político”.

“Con la bancada nos vamos a reunir la próxima semana, obviamente todos estamos afectados por la renuncia de dos amigos, dos colegas, pero hay que seguir adelante. La vida política continúa y APP tiene que asumir el rol que le corresponde en la vida política nacional”, manifestó.

Agregó que conversó con César Acuña sobre las renuncias y él le habría dicho que las “deplora”.

El Facebook Bancada APP, usado para informar sobre acciones que realizan los congresistas apepistas, confirmó el alejamiento de ambos legisladores. Además, agregaron que “los intereses del país están por encima de los particulares, por lo que nuestro grupo continuará trabajando por lo mejor para el Parlamento”.

Tanto Gladys Echaíz como Héctor Acuña habrían renunciado porque no recibieron el apoyo del partido para presidir la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2022-2023.

El viernes último se reveló una carta en donde ocho parlamentarios apepistas proponían como candidato a la Presidencia del Congreso a Acuña. El documento fue ingresado a APP el 11 de junio. No obstante, según se supo, tres legisladores retiraron sus firmas del documento días después, al no tener la el respaldo de la máxima dirigencia apepista.

Respuesta

El secretario general de APP, Luis Valdez Farias, cuestionó que los congresistas hayan renunciado solo porque no recibieron el apoyo de la bancada para presidir la Mesa Directiva del Congreso.

“Ellos tienen un interés personal que puede o no ser legítimo, pero nosotros estamos orientados y enfocados a resolver los problemas del país y a sobreponer los intereses del país sobre cualquier otro interés personal, particular, individual. No nos preocupa este hecho, es simplemente una decisión personal de dos personas, en este caso congresistas que han llegado al Congreso por un partido como APP que les ha dado toda la confianza y que hoy ellos privilegian su interés”, indicó.

También afirmó que la salida de ambos parlamentarios demostraría que César Acuña no tendría preferencias al interno del partido, pues pondría por delante “los intereses nacionales sobre los intereses familiares y personales”.

“Eso tiene que darnos un gran mensaje y lección, y también, por cierto, denota la inmadurez política y el error político en el cual han incurrido Héctor Acuña y la congresista Gladys Echaíz”, acotó.

Además, consideró que estas salidas no desestabilizan al partido.

“Alianza para el Progreso tiene 350 mil militantes, la renuncia de un militante simplemente es ello, nosotros estamos enfocados en resolver los problemas del país y eso significa un trabajo arduo de todos los militantes, esa es la disposición del presidente (César Acuña), los intereses del país, frente a los intereses particulares que pueda tener un militante, en este caso los renunciantes”, señaló.

APP inició, el 2021, con 15 congresistas, dos de ellos elegidos por la región La Libertad: Héctor Acuña y Magaly Ruiz. Con las dos últimas renuncias, la agrupación liderada por César Acuña se quedó con 12 parlamentarios, debido a que en abril Luis Picón Quevedo fue expulsado luego de que votara en contra de censurar al exministro de Salud Hernán Condori.

PUEDE LEER: Congreso: Gladys Echaíz presenta su carta de renuncia a la bancada de Alianza para el Progreso

Divididos

Para el candidato al Gobierno Regional de La Libertad por el movimiento regional Súmate, Marino Lavado Valdivia, las renuncias en APP corroborarían que ese partido “obedece a intereses personales”.

“APP se caracteriza por ser una de las bancadas más impredecibles, que simplemente se acomoda de acuerdo a las circunstancias. Hemos visto en el pasado como Acuña dirigía la bancada y con voto unánime, a favor o en contra de iniciativas legislativas que eran para cuidar sus intereses. No hay interés de desarrollar a los pueblos, de proponer iniciativas legislativas que vayan en beneficio de la población y eso se evidencia ahora, que estamos a puertas de la elección del nuevo presidente del Congreso y APP está evaluando solo sus intereses”, indicó.

Para Lavado, las discrepancias internas, sumadas al desgaste que tiene ese partido, le pasará factura en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre.

“En los distritos hay rechazo a APP, en la región igual; entonces, es una crisis que está pasando APP, pero producto de su propio accionar político en la región y a nivel nacional. APP se mueve en función de negocios y no por cuestiones ideológicas, por eso no han logrado instalarse en el pueblo para que lo respalde. En las diversas regiones va a disminuir su respaldo a comparación de la elección anterior (2018)”, afirmó.

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, por su parte, consideró que las renuncias en APP podrían continuar, pues al interno de ese partido habría quienes apoyan a Gladys Echaíz y Héctor Acuña.

“Después que fue una bancada con buen número de congresistas, de un tigre se convirtió en gatito, porque el problema es que renunció Gladys Echaíz, seguirán otros más. Héctor Acuña ya presentó su renuncia, con lo que se considera que va a jalar los 7 (congresistas) que firmaron el pedido para que él fuera el presidente (de la próxima Mesa Directiva)”, indicó a RPP Noticias.

El legislador de Podemos Perú, incluso, comparó las renuncias apepistas con lo ocurrido el 2018 en Fuerza Popular, en donde un grupo de legisladores, dirigidos por Kenji Fujimori, formaron su propia bancada.

“Hay mucha semejanza con los Avengers, que era un problema de Keiko con Kenji, que se separaron. Acá igualito va a pasar. Yo creo que de 15 que ingresaron en la bancada de APP, se quedarán pues con cinco, y será otra mini bancada”, señaló.