Trujillo: Regidores critican construcción de parque canino por parte de la MPT
Trujillo: Regidores critican construcción de parque canino por parte de la MPT

Los cuestionamientos a la Municipalidad Provincial de  (MPT), en la región La Libertad, por realizar proyectos que no contribuyen al tema de la rehabilitación de la ciudad continúan. Esta vez, la construcción del parque “Mi mejor amigo” nuevamente ha encendido la polémica.

El parque “Mi mejor amigo”, que tendrá una inversión de 2’641,535 soles, proyecto que cuenta con código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) Nº 364990, se ubicaría en la intersección de la calle uno y la prolongación de la avenida Huamán, a espaldas del centro comercial Real Plaza.

PROYECTO. Para la regidora Rocío Taboada, la gestión municipal está priorizando proyectos con temas urbanísticos, cuando se debe sanear la transitabilidad de la ciudad.

Indicó que, lo más grave, es que la Subgerencia de Proyectos de la comuna provincial, el 28 de marzo, a través del memorando N°014-2017 MPT/GOP-SGP, pide la elaboración del expediente técnico del proyecto parque “Mi mejor amigo”, cuando la ciudad se encontraba en un caos por los embates de los huaicos, propuesta técnica que fue presentada el 4 de abril, es decir lo habría elaborado el expdiente en tres días hábiles.

Posteriormente -refirió- la Subgerencia de Proyectos lo eleva el 19 de abril a la Gerencia de Obras Públicas, por lo que pasó a la Gerencia Municipal para que apruebe el expediente técnico y se presente la convocatoria para la buena pro.

El regidor provincial Luis Sánchez manifestó que son “caprichos” el tratar de invertir en lugares que no son importantes ni relevantes. “Una obra de ese tipo en un lugar inapropiado, no hay población beneficiada y (es extraña) la manera cómo lo han llevado a cabo tan rápida, probablemente haya algo bajo la mesa”, agregó.

habla la gerente. Sin embargo, la gerente de Obras Públicas de la comuna provincial, Liz Arroyo Rubio, negó que el expediente técnico de dicho proyecto se haya elaborado en un plazo de tres días hábiles. “El expediente ha tomado su tiempo, más de cinco meses” dijo, pese a que la resolución de la Gerencia Municipal que aprueba y eleva el proyecto, referida por taboada, señala que se habría hecho en 3 días hábiles.

Aseguró que todos los proyectos no salen de la Alcaldía, son proyectos que se priorizan a través de la Gerencia Municipal. “Hay muchos pedidos, y en todos los proyectos que nosotros hacemos solicitamos la priorización a nuestro jefe, que es la Gerencia Municipal. Ellos son lo que nos dicen vayan avanzando” precisó.

PRIORIDAD. En tanto, el regidor Víctor Valderrama, quien además es presidente de la Comisión de Obras en el concejo, afirmó que no es prioritaria la construcción de un parque canino y sí la rehabilitación de Trujillo. “El próximo año se puede realizar la construcción del parque canino. Es muy importante que se ejecute el parque, pero el próximo año”, dijo.

Asimismo, dijo que a través de su comisión investigará el tema y pedirá los documentos para conocer sobre la obra.

La regidora Rocío Taboada manifestóque los parques se solicitan de dos maneras: “de oficio”, que viene directo de la municipalidad, y “de parte” cuando viene de la comunidad por una cuestión de necesidad. “Aquí se ha hecho de oficio, nadie se lo ha pedido, quién se lo va a pedir si aquí no vive gente”, remarcó.

ANTECEDENTES. Cabe indicar que en diciembre del 2015, el alcalde provincial, Elidio Espinoza, en ceremonia en el mismo terreno anunció la construcción del parque “Recreacional Canino de Trujillo” y refirió que ya se está trabajando en el expediente técnico. Hasta la fecha el terreno luce abandonado.

Al respecto, la concejal Taboada lamentó que proyectos como el mejoramiento de aulas del colegio Javier Heraud, que tiene el expediente técnico desde el 2015, hasta la fecha no tenga la prioridad y la rapidez que se le ha dado al parque “Mi mejor amigo”.

OTRAS CRÍTICAS. La regidora aprista también cuestionó que el gerente del Patrimonio Monumental de Trujillo (Pamt), Mario Falero, haya remitido el 23 de marzo, cuando la ciudad se encontraba devastada, el proyecto del “Mejoramiento de los Servicios Turísticos de la Plaza Mayor, Centro Histórico” a la Dirección Regional de Cultura, para su correspondiente visto bueno. 


TAGS RELACIONADOS