Imagen
Imagen

Tras la captura de la cúpula de esta organización criminal, la hipótesis que manejaba la Fiscalía, de “que los miembros de esta organización delictiva que se instaló en la Municipalidad de Chiclayo, habían amasado ingentes cantidades de dinero y adquirido propiedades, bienes joyas, terrenos, etc.”, comenzó a corroborarse.

Esto dio pie a que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, encabezada por los fiscales Sergio Lucio Zapata Orosco y Juan Manuel Carrasco Millones, denunciara a los integrantes de “Los limpios de la corrupción” por el presunto delito de lavado de activos y otros.

Al no existir una Unidad Policial de Lavado de Activos en Chiclayo, se solicitó a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, con sede en Lima, que realice varias diligencias e interrogatorios contra al menos 25 implicados en la organización liderada por Torres Gonzales.

DILIGENCIAS. Precisamente, ante esta solicitud, el pasado 30 de diciembre del 2014 el jefe de la División de Investigación de Lavado de Activos, coronel PNP Neyre Rodríguez Moreno, envió al fiscal Juan Carrasco Millones un oficio señalando el cronograma de inicio de interrogatorios a Roberto Torres Gonzales y sus coimputados, inmersos en el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado Peruano. En el documento, se precisa que todos están en calidad de investigados.

Estos interrogatorios se realizarán desde el 12 hasta el 16 de enero en el cuarto piso del Ministerio Público de Lambayeque y en el Penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, donde se encuentran purgando prisión preventiva varios implicados.

El 12 de enero deberán acudir al despacho fiscal el exregidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Rolan Uba Alarcón Rojas; el exproveedor de la MPCh, Luis Barrantes Piscoya; el extesorero de la MPCh, Fernando Fernández Bravo; el exgerente de Urbanismo de la MPCh, Jorge Incháustegui Samamé (prófugo); el proveedor “fantasma” de la MPCh, Víctor Ángel Cubas Llaguento, y el excontador de Epsel, Jorge Hugo Matallana Peralta.

Para el 13 de enero acudirán a la sede del Ministerio Público, el exgerente de Infraestructura de la MPCh, Carlos Alberto Mendoza Oliden; José Antonio Mires Rimarachín (prófugo); el exsubgerente de Contabilidad y Finanzas de Epsel, Augusto Miljenko Montalvo Cuadra; el exseguridad de “El Jefe”, Víctor Luis Pérez Bracamonte, y el testaferro de “El Jefe”, Guillermo Ricardo Plaza Arbulú (prófugo).

El 14 de enero deberán rendir su manifestación en la Fiscalía, el expresidente de Epsel, Percy Quesquén Díaz; la exfuncionaria de la Municipalidad de Chiclayo, Luz Yolanda Rojas Bonilla; la exregidora de la MPCh Coeli Yusett Sarmiento Torres; Natalie Geraldine Torres Alarcón (hija de Torres); el exfuncionario de la MPCh, José Luis Ucañay Huamanchumo, y el exgerente de Epsel, Juan Miguel Valdivia Goycochea (prófugo).

EN EL PENAL. Asimismo, en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo (exPicsi), el 15 de enero se interrogará a la pareja sentimental de Roberto Torres, Norma Katiuska Del Castillo Muro (a) “La Jefa”, quien se encuentra en el pabellón de mujeres.

El mismo día, dentro del referido recinto también serán sometidos a varias preguntas Norma Esperanza Muro de Del Castillo, el exgerente general de la MPCh, César Raúl Regalado Rodríguez, y el exgerente de Imagen Institucional de la MPCh, Carlos Alfredo Santa Cruz Alarcón.

Finalmente, el día 16 de enero los especialistas en lavado de activos también interrogarán al cabecilla de “Los limpios de la corrupción”, Roberto Torres Gonzales, quien hasta la fecha no ha podido ser interrogado por los fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, debido a sus “sospechosos” y constantes problemas de salud. Él se encuentra en el tópico del penal al sufrir de presión arterial y diabetes.

Este último día, igualmente, serán sometidos a interrogatorios imputados como el expolicía Anticorrupción, Joel Ugas Cubas; el exgerente de Desarrollo Vial de la MPCh, Javier Valencia Gutiérrez, y el exasesor legal de Epsel, Juan Martín Villanueva Velezmoro (a) “El Cerebro”.

El SOS PNP Pedro Mejía Arias, del Departamento N° 3 de la División de Lavado de Activos, será la persona responsable de la investigación, la misma que será desarrollada por un equipo de agentes policiales que arribarán a Chiclayo.