En las últimas cinco semanas el incremento de contagios por COVID-19 es evidente y podríamos estar cerca de una quinta ola. Especialista señala que se necesitan medidas restrictivas para evitar el colapso de los servicios hospitalarios, ya que estos no han superado sus deficiencias.
En las últimas cinco semanas el incremento de contagios por COVID-19 es evidente y podríamos estar cerca de una quinta ola. Especialista señala que se necesitan medidas restrictivas para evitar el colapso de los servicios hospitalarios, ya que estos no han superado sus deficiencias.

El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, se mostró a favor de que el Ministerio de Salud (Minsa) disponga nuevamente el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, o donde hay gran concurrencia de personas, debido al repunte de contagios por la , que se observa en el país.

VER MÁS: Lambayeque: Pacientes se atienden en posta de salud con murciélagos (VIDEO)

Pero puntualizó que esta medida se aplicaría para un determinado periodo, ya que las fiestas por Navidad y Año Nuevo harán que miles de peruanos acudan a reuniones sociales, fiestas y viajen de una ciudad a otra.

“Es un momento donde muchas personas aprovechan la festividad para juntarse y eso hace que bajen la guardia, tal como sucedió el año pasado. A eso se añade que, pese al tiempo transcurrido, aún tenemos brecha en la vacunación de tercera y cuarta dosis”, detalló.

Crítico

Para el galeno, el Minsa no muestra un buen liderazgo, porque ha demorado en implementar acciones para disminuir el impacto de una posible quinta ola.

El aumento de contagios es innegable, aunque no hay alta mortalidad como en años anteriores, siempre está la posibilidad de la aparición de una nueva variante que represente un riesgo para quienes tienen morbilidades (diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades del corazón, VIH).

Agüero adelantó que el Colegio Médico del Perú recomendará a la ciudadanía evitar las aglomeraciones; las reuniones sociales, especialmente con personas que están fuera de entorno familiar cercano; emplear las mascarillas -de preferencia KN95- en mercados, centros comerciales y en el transporte público.

Asimismo, que las personas con síntomas de resfriado o influenza acudan rápidamente a un centro de salud para descartar Covid-19 y acceder al tratamiento más adecuado.

PUEDE LEER: Gripe aviar en Perú: reportan primer brote de contagio de aves domésticas en Lambayeque

También que los municipios cumplan con fiscalizar los aforos en lugares de alta concentración (centros comerciales, discotecas, restaurantes y demás locales de entretenimiento).

Enfatizó que no se trata de caer en alarmismos, pues los hospitales ya no cuentan con presupuestos para contratar a más personal, las pruebas de descarte con antígeno no están al alcance de todos, y la precariedad en los servicios persiste luego de la pandemia.

Recordó que el Perú tuvo una alta mortalidad por Covid-19, con 217 mil fallecidos, y las autoridades del sector Salud no han aprovechado para desarrollar campañas de educación orientadas hacia la importancia de la prevención y la vacunación.

“Hoy la mascarilla es algo opcional, otra vez el Estado peruano se encuentra desorganizado y muchos ciudadanos confían en que pueden superar la Covid-19 como en una gripe, pero eso es peligroso, porque los más perjudicados pueden ser los adultos mayores y personas con otras enfermedades graves”, sostuvo el especialista en diálogo con Correo.