Pobladores de La Victoria esperan que las actuales autoridades inviertan en el Parque Zonal.
Pobladores de La Victoria esperan que las actuales autoridades inviertan en el Parque Zonal.

El otrora gran Parque Zonal “José Abelardo Quiñones Gonzales” ubicado en el distrito de La Victoria sigue en completo abandono y no hay cuando sea remodelado.

Ante esta situación un grupo de pobladores del distrito victoriano está solicitando que dicho excentro recreacional sea reconstruido para que vuelva a ser - tal como el día de su creación – como un lugar de entretenimiento no solo en beneficio para los vecinos de La Victoria sino también para personas de distintos lugares de nuestra región.

César Rojas Espinoza, Jorge Guzmán y Miguel Tejada, son los vecinos que se manifestaron-mostrando documentos- ante el deplorable aspecto que presenta en la actualidad este recinto.

“Ya es tiempo que este parque zonal de una vez por todas sea remodelado o reconstruido, ya que permanece desde hace muchos años en completo abandono. Todas las instalaciones que tuvo en su tiempo están destruidas, ya no existe la piscina, ni el gimnasio, ni la pista atlética, ni los juegos infantiles, menos el zoológico”, señalaron.

Precisaron que todos los alcaldes que ha tenido el distrito, en sus campañas electorales, siempre ofrecieron arreglar el parque zonal, sin embargo resultó mentira, pues nadie cumple sus ofrecimientos.

“Esperemos que el actual burgomaestre, Edwin Vásquez Sánchez, quien también ha prometido arreglarlo, esta vez sí lo remodele” agregaron.

“En la actualidad, este lugar se ha convertido en un centro de depósito de vehículos viejos, también como cochera de volquetes llenos de basura, y lo han dividido con una pared para que se instale a un costado un campo de fútbol donde se realizan partidos de la liga e institucionales. Asimismo, en una parte del frontis viene funcionando una oficina de Serenazgo” expresaron.

Esperan que el Parque Zonal sea remodelado y abra sus puertas.
Esperan que el Parque Zonal sea remodelado y abra sus puertas.

Historia de la creación el Parque Zonal

Cabe indicar que el Parque Zonal, único en la región Lambayeque, fue creado e inaugurado el 11 de setiembre de 1975 por Serpar (Servicios de Parques).

Dicha entidad lo transfirió mediante un acta a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) el 8 de junio de 1983 cuando fue alcalde chiclayano, Flavio Núñez Izaga.

Posteriormente, en 1988 la comuna con su alcalde, Julio Fernández de la Oliva, lo traspasó a la Municipalidad Distrital de La Victoria, cuando el burgomaestre era Carlos Quijano Salazar.

Lo que llama la atención es que en la actualidad, el Parque Zonal no cuenta con título de propiedad sobre el área de terreno que ocupa, pues ninguna autoridad se habría preocupado en sanear su situación legal.

Según el acta donde Serpar lo traspasó en 1983  a la MPCh, en uno de sus puntos textualmente señala lo siquiente: “No se cuenta al momento de esta entrega, con la documentación que acredite la titulación correspondiente al saneamiento físico legal del terreno que ocupa el Parque Zonal, comprometiéndose el Serpar a efectuar el trámite ante la Dirección General de Bienes Nacionales del Ministerio de Vivienda para obtener su titulación”.

Esto, según trascendió, nunca se hizo, lo que quiere decir que este Parque Zonal no tiene título de propiedad. “Hasta en eso ha existido un total descuido y negligencia” señalaron los vecinos.

“Desde esa fecha,  hasta la actualidad ninguna autoridad edilicia victoriana ha hecho algo por mejorarlo, han sido solo promesas y promesas y todos los candidatos toman al Parque Zonal como su caballito electoral”, agregaron.

Solo quedan buenos recuerdos de la piscina en el  excentro recreacional.
Solo quedan buenos recuerdos de la piscina en el excentro recreacional.

Hectáreas perdidas por culpa de invasores

Es más, su área original total, en los primeros años, cuando se quedó sin cerco perimétrico, antes era de malla y adobe, fue cercenada e invadida por gente que vivía a sus alrededores.

“Antes su área era de 13.5 hectáreas y solo se ha quedado con solo 6.5 hectáreas”, precisaron.

Los malos pobladores de la zona del pueblo joven “Víctor Raúl” aprovecharon para tomar posesión e invadir una extensa área de terreno de este parque, porque ese lugar se había convertido en una pampa, no tenía cerco.

Felizmente,  gracias al exalcalde de Chiclayo Arturo Castillo quien por presión de algunos pobladores en su oportunidad, es que se llegó a levantar en 1994 el cerco perimétrico de todo el resto de terreno que había quedado.

“De no haberse hecho ese cerco, no hubiera quedado ningún metro de parque y hubiera desaparecido por completo” expresaron.

Niños y niñas podían jugar fútbol y luego disfrutar de la piscina en el Parque Zonal.
Niños y niñas podían jugar fútbol y luego disfrutar de la piscina en el Parque Zonal.

Solo quedan recuerdos de su infraestructura

Este parque zonal cuando recién empezó a funcionar tuvo una piscina de 25 x 12 metros, una pista atlética, plataformas de cemento para fulbito, vóley y básket, un campo de fútbol con grass natural, un moderno gimnasio, un zoológico, juegos infantiles, servicios higiénicos, más de 750 árboles, entre otros.

Hoy todo ello ya no existe, se perdió con el transcurrir del tiempo y la desidia de las autoridades de turno, especialmente de la Municipalidad Distrital de La Victoria, cuya administración lo tiene desde 1988 hasta la actualidad.

Varias veces se intentó formar un patronato pro mejoramiento de este parque, pero los que tuvieron esta intención, nunca encontraron eco. También existen documentos que pobladores del sector que se dirigieron a todos los alcaldes de La Victoria, pero ninguno les importa mejorarlo, prácticamente dejaron “que muera”.

Cabe indicar que en enero de este año, el alcalde victoriano,  Edwin Vásquez, juramentó en el campo de fútbol del Parque Zonal. Allí, durante su discurso se dirigió al gobernador, Jorge Pérez para que apoye a reconstruir el parque, pero han pasado 9 meses y no hay noticias sobre el tema.


Los padres de familia podían disfrutar de los juegos recreativos con sus hijos.
Los padres de familia podían disfrutar de los juegos recreativos con sus hijos.
El campo de fútbol del Parque Zonal permitía la formación de futbolistas.
El campo de fútbol del Parque Zonal permitía la formación de futbolistas.
LEE AQUÍ: Policías implicados en hurto a cantante Estrella Feijóo

VIDEO RECOMENDADO

Carretera Mocce - Punto Cuatro en mal estado