La investigación en contra del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, por los presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria se archivará por falta de peritaje contable y otros documentos.
Esto se desprende del pedido de sobreseimiento que alcanzó el fiscal del tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, José Guevara Gilarmas, al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.
¿QUÉ PASÓ?. Según el requerimiento, al cual tuvo acceso este Diario, ahí se explica que ha transcurrido un año desde que se formalizó la fase preparatoria y la Oficina de Peritajes del Ministerio Público aún no ha emitido el Informe Pericial Contable dispuesto para este caso.
Y el no contar con este elemento imposibilita continuar con una acusación, ya que la Corte Suprema de Justicia dispuso que la pericia contable es un medio esencial en los procesos penales por lavado de activos.
Asimismo, se detalla que entre abril y mayo de este año, el perito pidió la reformulación de plazo, en razón a su fuerte carga laboral, y los reportes de cuentas corrientes y de ahorros de los imputados.
Pero esta última documentación tampoco ha sido alcanzada a la Fiscalía, pues “habiéndose declarado fundado el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de Lozano con la resolución judicial N° 01, las entidades bancarias no cumplieron con entregar la información solicitada”.
Esta situación hace que no se tengan los medios de prueba para pedir la instalación de un juicio.
Como se recuerda, Lozano y su esposa Orfelinda Correa fueron denunciados por un desbalance patrimonial, que habría ocurrido desde el 2011 hasta el 2019.
Cabe indicar que el directivo de la FPF fue alcalde de Chongoyape entre los años 2011 y 2018 y por ello fue denunciado en Anticorrupción.
VIDEO RECOMENDADO
