En este estado quedó el área del hospital posterior al incidente.
En este estado quedó el área del hospital posterior al incidente.

El Hospital Docente se sigue cayendo a pedazos. Esta vez, una parte del techo del área de Cirugía Mujeres se desplomó y cayó muy cerca del personal médico, que además tuvo que ser evacuado, junto con los pacientes, para salvaguardar su integridad.

A través de imágenes proporcionadas por trabajadores del nosocomio, se observa los restos del tejado esparcidos por casi toda el área.

También se aprecia que el techo cayó en el escritorio, donde varias enfermeras recibían las historias clínicas y atendían a familiares de las pacientes.

Incluso se ve que el incidente ocasionó la ruptura del vidrio y otros daños materiales en sillas y algunos artículos propios del hospital.

En el registro fotográfico se visualiza a tres enfermeras en la parte delantera del escritorio grabando con sus celulares lo ocurrido para el posterior reporte, pues el tejado quedó expuesto con fierros, muy cerca de la viga, lo que representa un riesgo inminente a sufrir accidentes.

Una de las pacientes del nosocomio precisó que esta área (Cirugía Mujeres) no es la única que está en el mismo estado.

Dijo que debido a la precaria infraestructura, el hospital puede colapsar en cualquier momento y causar graves consecuencias; por lo que exigió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Lambayeque, ser derivados a otro establecimiento.

“Venimos a recibir atención médica y encima podemos morir aplastados porque todo el hospital está en mal estado”, dijo la enérgica paciente.

Mención también que equipamiento sin uso está acumulado en varias áreas del hospital; lo que limita la evacuación ante una posible emergencia.

También denunció que los servicios higiénicos están completamente sucios y emanan olores fétidos; por lo que exhortó la intervención de la Defensoría del Pueblo.

“Este hospital ya no nos puede albergar porque es antiguo. Quizás si refuerzan su estructura el panorama cambiaría, pero por el momento exigimos ser derivados a un establecimiento de salud seguro”, precisó.

Director de hospital responde tras incidente

Respecto a lo expuesto, el director del hospital Yonny Ureta Núñez respondió que el desprendimiento del tejado se produjo a causa de la humedad que dejaron las lluvias del ciclón Yaku.

Mencionó que los pacientes y el personal asistencial fue evacuado del área (Cirugía Mujeres) a Hospitalización para cuidar su integridad.

“Ya se limpió el área, los usuarios y enfermeras fueron desplazados a otra área y hoy (ayer) se estaría haciendo la proforma para saber cuánto costará la reparación”, dijo.

Acotó que días previos a asumir el cargo como director del nosocomio, se autorizó ocupar el área, donde -según dice- almacenaban material. “El área ya estaba ocupada cuando asumí el cargo”, dijo, deslindando responsabilidades.

Ureta agregó que otras áreas están en precarias condiciones. Dijo que con un presupuesto de más de S/1 millón se reforzará la infraestructura.

Cabe indicar que, en octubre del 2023, el techo del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de " Las Mercedes” colapsó, a causa de las lluvias del ciclón Yaku, afectando las áreas de cirugía de mujeres, varones, plástica, reparado y de quemado. Alrededor de 19 pacientes fueron trasladados a otros ambientes para continuar con su tratamiento.

LEE AQUÍ: Policía de Tránsito acepta haber pedido coima y es sentenciado