Caso corrupción policial.
Caso corrupción policial.

En los diferentes paraderos informales que abundan en la ciudad de Chiclayo, es común ver a los conocidos “jaladores” o “llenadores”, quienes se encargan de llamar pasajeros para las unidades vehiculares.

Sin embargo, al ser desarticulada la presunta organización criminal “Los Rápidos del Norte”, se descubrió que estas personas también tenían el rol de pedir S/ 1 diario a cada transportista, con la finalidad de entregar el dinero recolectado a los policías de tránsito.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque identificó a 7 “jaladores”, quienes fueron incluidos en el pedido de detención preliminar junto a los 9 suboficiales, pero el Poder Judicial solo dispuso el allanamiento de sus obstante, son investigados en libertad por el presunto delito de cohecho activo genérico (entregar coima).

LEER MÁS: Chiclayo: Detienen a siete policías por cobro de coimas a transportistas informales

La lista la encabeza José Rojas Barturén Caján, quien sería el encargado de recolectar el sol diario de los integrantes de la Asociación de Mototaxis “Balta y Leguía”, para luego transferir el dinero recabada a los efectivos policiales mediante el aplicativo Yape.

“Esto, con finalidad de que, el personal policial de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UTSEVI-PNP), no aplique sanciones a los conductores infractores miembros de su asociación y permita el funcionamiento irregular de un paradero que no contaba con resolución de funcionamiento vigente”, reveló la Fiscalía

Asimismo, figura Cristobal Yamir Yovera Siesquén, quien supuestamente se encargaba de recolectar el sol diario de los integrantes de la Asociación “Balcón del Mall”. Esto, en 3 paraderos de colectivos a Bolognesi y otros 3 paraderos de mototaxis, frente al Mall Aventura.

Así también, figura Denny Alexis Díaz Álvarez, alias “Negro Chamo”, quien desde enero de 2024 sería el encargado de recabar el dinero en la zona antes citada, después de que se prescindiera de los servicios del jalador Cristóbal Yovera Siesquén.

Le sigue en la lista, Alejandro Aurelio Aldana Sandoval, alias “Pajarito”, quien al parecer cumplía la misma función en los paraderos ubicados en el “Óvalo Pescador”. “Sería el encargado de recolectar el sol diario de los conductores del paradero de combis y de colectivos, para, posteriormente, transferir la suma recabada a los policías de tránsito mediante el aplicativo Yape o en efectivo”.

También es investigado José Wenceslao Clavo Chimoy, alias “Gato”, quien también habría realizado el mismo procedimiento en el paradero del “Óvalo Pomalca”. “Diariamente, habría dado donativos, de manera física (en efectivo) o digital (mediante Yape), a efectivos policiales de la UTSEVI PNP, consistente en sumas dinerarias recabadas de los aportes realizados por conductores de vehículos motorizados (formales e informales) “.

Finalmente, aparece William Chavesta Gonzales, quien supuestamente se encargaba de cobrar S/ 1 a los conductores que brindan el servicio de transporte con destino a Reque, Nuevo Reque, Puerto Eten y Mocupe, en el paradero del “Óvalo Eloy Ureta”, para luego sobornar a los suboficiales de la UTSEVI- PNP.

Tal como informó Correo, estos hechos fueron denunciados de manera anónima por un efectivo policial y corroborado en parte por dos testigos claves. Ellos entregaron pruebas, como audios de reuniones entre transportistas, quienes comentan sobre el dinero entregados a los policías.

“En el acta de asamblea de la asociación de fecha 03 de mayo de 2023, se hace mención a el sol diario para el ‘servicio’; y, además, se anexan los balances de ingresos y egresos de los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2023, donde figuran Egresos PNP”, reveló el testigo con clave N° 01-2023-40.

Así mismo, hizo esta declaración: “En la Av. Balta y Piérola, en la misma esquina se sitúan otros dos paraderos de combis informales (Transporte a Monsefú y Reque) quienes, a través de su llenador, entregan una cuota de S/ 50 por turno mañana/tarde, es decir S/ 100,00 diarios, a los efectivos policiales”.