Gremios médicos indican que debe prevalecer el carácter científico en la política nacional de salud.
Gremios médicos indican que debe prevalecer el carácter científico en la política nacional de salud.

El cuarto gabinete ministerial, juramentado la noche del martes, no disipa la desconfianza que dejaron las denuncias tras la renuncia de la expremier, Mirtha Vásquez y el paso fugaz del congresista Héctor Valer en la (PCM).

VER MÁS: Lambayeque: Cambios en el Gabinete son insuficientes, según dirigencia de Perú Libre

Pese al anuncio del presidente, Pedro Castillo sobre la formación de un equipo de “ancha base”, la realidad es todo lo contrario.

El resultado muestra la ratificación de cuestionados ministros y la inclusión de personajes cercanos a Vladimir Cerrón, el secretario general de Perú Libre.

El nuevo ministro de Salud, Hernán Condori Machado, despierta preocupación, pues es investigado por irregularidades durante su gestión en la Red de Salud Chanchamayo. Condori es, además, promotor de ivermectina y de productos que son considerados estafas piramidales. Videos recientes lo muestran promocionando la llamada “agua arracimada”.

Incertidumbre

El representante de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado indicó que la designación del nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa) es motivo de incertidumbre.

“Preocupa que el doctor Condori haya promocionado productos que no tienen respaldo científico, eso merece una aclaración de inmediato. El carácter científico debe prevalecer en la política nacional de salud”, enfatizó.

Asimismo, dijo que si la cabeza del Minsa no muestra una propuesta de trabajo eficaz y no aclara el supuesto apoyo a la medicina alternativa, la Federación Médica solicitará que Condori dé un paso al costado.

Larrea enfatizó que no se pueden pasar alto los parámetros de la política nacional de salud, menos cuando está en curso la estrategia de vacunación contra la Covid-19.

Un punto delicado es la exigencia que recae en el Minsa para fortalecer el primer nivel de atención, los tratamientos de enfermedades (anemia, TBC y cáncer), más infraestructura hospitalaria, camas UCI y contratación de especialistas.

Consultado sobre Hernán Condori, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Ronald Agüero Acuña, enfatizó que los tratamientos alternativos carecen de rigor científico y no se recomiendan en los hospitales ni en los centros de salud.

“Nosotros esperamos que el Minsa elija el mejor camino por el bienestar de los peruanos. El ministro debe salir a la opinión pública para exponer su política de trabajo para el manejo de la pandemia, las medidas de contención y la aprobación de recursos para el primer nivel de atención”, explicó.

El decano nacional del Colegio Médico, Raúl Urquizo, indicó que este viernes y sábado tendrán un consejo nacional al que han citado al ministro de salud, por promocionarse como obstetra sin ser especialista y publicitar productos sin evidencia.

Rechazo

El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro expresó su rechazo a la designación de Óscar Zea al ministerio de Desarrollo Agrario, ya que él pertenece al gremio docente.

También opinó sobre el nuevo gabinete, liderado por Aníbal Torres.

“Él se ha mostrado soberbio, es confrontacional, se supone que es la persona que articula entre el Legislativo y el Ejecutivo y él no genera estabilidad”, sostuvo.

Burgos añadió que otras carteras como Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones continúan en manos que no cumplen el perfil idóneo.

“Si en los ministerios no se pone a profesionales competentes, es un mal referente y con qué autoridad se hablaría de competitividad y meritocracia”.

El directivo señaló que en el Congreso deberían olvidar los colores partidarios y sumar esfuerzos en bien del país.

“No es posible seguir en crisis, cuando el Perú tiene los recursos para ser potencia en la región”.

TAGS RELACIONADOS