El resultado electoral habría nacido de un acto nulo.
El resultado electoral habría nacido de un acto nulo.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de abrió procedimiento disciplinario a la juez de Paz de Única Nominación del distrito de Picsi, Zara Granados Panaqué.

De acuerdo a la resolución N° 02, de fecha 20 de mayo, emitida por el ente de control la magistrada habría cometido falta grave en agravio del artículo 49° de la Ley de Justicia de Paz.

Asimismo, se designó a la juez Violeta Vásquez Rojas para que se encargue de realizar el procedimiento, de acuerdo al Reglamento del Régimen Disciplinario del Juez de Paz.

Lo sucedido con Zara Granados no pasará por alto, pues ella está a poco de ser sancionada, tras una queja formulada por el abogado Jame Garate Guevara, quien alertó sobre irregularidades en las elecciones de directivos de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque.

Según el letrado, la juez legalizó actos relacionados al referido proceso, a pesar que su despacho había sido advertido de problemas y falta de transparencia en la documentación.

A raíz del pronunciamiento de la ODECMA, hay voces al interior de la Junta que sostienen que la elección, desarrollada en agosto del año pasado, debiera ser declarada nula porque se fundamenta en vicios y actos ilegales.

“Prácticamente han sido observados por el Poder Judicial”, explicó el exdirigente de agricultores en Chongoyape, Rodolfo Cieza.

LEE AQUÍ: Congresista José Balcázar es citado a juicio oral por supuesta difamación a su colega

Efectivamente se trata de un tema delicado que comprende el interés de 25 mil agricultores de la región, que están organizados a través de 15 Comisiones de Regantes.

Aún está por verse si las acciones legales serán emprendidas hacia la actual directiva de la Junta, pues debe tenerse en cuenta que persisten las discrepancias por cómo se administran los recursos.