Familias esperan quedarse en predios.
Familias esperan quedarse en predios.

Un grupo numeroso de familias invadió un terreno de la empresa Agro Pucalá, provincia de, aprovechando la supuesta pugna legal que existe entre grupos económicos por el control de esta compañía azucarera.

Se trata del campo de cultivo La Concordia, ubicado en el distrito de Pátapo, el cual prácticamente se encontraba abandonado por la administración judicial, debido a que los sembríos de caña de azúcar se habían echado a perder. Lo que es peor, dicha área era usada por malos vecinos para el arrojo de basura.

Desde el miércoles pasado 6 de julio, los invasores tomaron posesión del predio como si fuera tierra baldía, quemaron los restos de sembríos, lotizaron con líneas blancas e instalaron carpas hechas de palos y plástico.

Al respecto, el abogado Edmundo Gálvez Rodríguez, representante legal de los Créditos Laborales de Agro e Industrial Pucalá, señaló que son un aproximado de 28 hectáreas las que han sido invadidas, en su mayoría por personas particulares, ajenas a la empresa.

“Esto todavía es responsabilidad de la gestión de las administradoras judiciales, Yolanda Pérez y Consuelo Ventura, ya debieron hacer la denuncia”, manifestó.

Sostuvo que la invasión de campos de cultivo demuestra los malos manejos de la administración judicial.

LEE AQUÍ:

“Se confirma con esto la pérdida de autoridad de las administradoras, han perdido totalmente legitimidad. Ya nadie les hace caso, es más los trabajadores ya ni siquiera van a trabajar, es un caos administrativo total”, dijo.

Agregó que el sindicato de trabajadores le ha enviado un documento a la administradora concursal, Yuly Herrera, para que informe sobre esos hechos a la juez, Liz Fabián, a la Fiscalía y la Policía, “a fin de salvaguardar el patrimonio de la empresa concursada y no se afecte a los acreedores y trabajadores”.

Alegan que terrenos les pertenecen por ser “herederos”

Algunas de las personas ubicadas en los terrenos negaron que se trate de una invasión, por el contrario lo calificaron como una “posesión de hijos y nietos (herederos) de los trabajadores fundadores de la empresa”.

“Hemos tomado pacíficamente estas tierras por el abandono de siembra ya que este campo no produce y  por la gran cantidad  de basura que arrojan alrededor. Hoy el mal pagado trabajador necesita donde vivir  y no tiene los recursos para hacerlo, debido al atraso de pagos de esta administración judicial”, señalaron.

Finalmente, esperan que la empresa les brinde una solución en beneficio de los verdaderos trabajadores y no genere enfrentamientos.

Cabe indicar que la resolución 557 que dejó sin efecto la administración judicial y designó a una administración concursal fue apelada y este 25 de julio, la Sala Superior Civil realizará la vista de causa.

TAGS RELACIONADOS