Cynthia Guzmán, detenida por cobrarle a una ciudadana que buscaba un puesto de trabajo en el municipio de Chiclayo, fue liberada. Regidor critica la decisión porque lo sucedido advierte un accionar corrupto, pero la Fiscalía especializada en ese tipo de casos descartó efectuar una investigación.
Cynthia Guzmán, detenida por cobrarle a una ciudadana que buscaba un puesto de trabajo en el municipio de Chiclayo, fue liberada. Regidor critica la decisión porque lo sucedido advierte un accionar corrupto, pero la Fiscalía especializada en ese tipo de casos descartó efectuar una investigación.

A pesar de los graves hechos que se conocieron tras la detención de la excandidata de Juntos por el Perú (JPP) en Monsefú, , ella no fue interrogada en el despacho de la Policía Anticorrupción, que es el organismo de apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

VER MÁS: Excandidata es detenida por ofrecer trabajo a cambio de coimas en Municipalidad de Chiclayo

Detalles

Fuentes consultadas por Correo, indicaron que, cerca de la medianoche del jueves, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) trasladaron a Guzmán hasta la sede Anticorrupción, pero en ese local permaneció unos minutos, pues el fiscal de turno, al tomar conocimiento de los indicios, señaló que no se desarrollaría ninguna actuación al tratarse de un caso que debía seguir en la vía penal.

Es así que la denunciada fue retornada a la Divincri de Chiclayo y el viernes temprano fue puesta a disposición de la fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Penal de Chiclayo, Yogani Karin Torres Malca, quien luego de unas horas ordenó la liberación de Cynthia Guzmán, aunque esta seguirá respondiendo por el presunto delito de estafa.

Correo conoció que la joven administradora, de 23 años de edad, se abstuvo de prestar declaraciones ante la fiscal Torres y se negó a proporcionar la clave de su equipo celular.

Consultamos en el Ministerio Público sobre la situación tan particular con Anticorrupción, pero sólo respondieron que la investigación seguirá en trámite en la Primera Fiscalía Penal.

Riesgos

El regidor de Chiclayo, Orlando Puell Varas, criticó que la fiscal Yogani Torres disponga la liberación.

“Ella fue detenida en flagrancia, la fiscal debió haber evaluado de mejor manera porque la denuncia involucra a una entidad pública y ha caído un manto de sospecha sobre el Concejo. La liberación puede entorpecer la investigación, y es bueno que se determine si ciertas personas consiguieron trabajo en el municipio”, dijo.

Diferentes regidores de Juntos por el Perú (JPP) se han pronunciado a favor de una exhaustiva indagación para determinar responsabilidades, pues se presume que Cynthia Guzmán no habría actuado sola.

PUEDE LEER: Lambayeque: Policías son captados cuando chofer les entrega coima (VIDEO)

Cercanías

Información que es de público conocimiento muestra que Guzmán fue candidata en la lista de JPP en Monsefú, que lideró Lenin Custodio Villalobos.

Este al final no ganó la contienda del 2022, pero sí lo hizo su tío, el hoy regidor provincial Rogerio Custodio Cachay.

El regidor indicó que Guzmán fue invitada por el partido en razón a sus capacidades profesionales, y que, tras finalizar la elección, no volvió a tener contacto con esta.

Asimismo, lamentó la situación de la joven, pues conoce a su familia.

“Si la señorita involucra a autoridades, que la Fiscalía investigue eso. En el partido no somos responsables por lo que acaba de ocurrir con ella, claro que daña la imagen y exigimos que la autoridad aclare rápidamente”, afirmó el concejal.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS