El número de denuncias crece, pero no sucede lo mismo en esta instancia especializada, donde se persiguen a los corruptos, entre los que figuran exautoridades, funcionarios públicos y empresarios, quienes son los más contentos al ver que sus denuncias se dilatan.
El número de denuncias crece, pero no sucede lo mismo en esta instancia especializada, donde se persiguen a los corruptos, entre los que figuran exautoridades, funcionarios públicos y empresarios, quienes son los más contentos al ver que sus denuncias se dilatan.

La Fiscalía que persigue a los corruptos está en crisis. El fiscal provincial anticorrupción, José Guevara Gilarmas, habló sobre una dura realidad, de la cual ya se tenía conocimiento de manera extraoficial, en la región .

VER MÁS: Al menos 11 renuncias en 4 meses de gestión del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez

Este organismo especializado no crece, desde su creación en el año 2015, a pesar de que maneja más de 530 casos.

Guevara contó que hace un buen tiempo vienen solicitando más recursos a la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, pero ha sido en vano.

A ello se añade que algunos fiscales de Chiclayo fueron trasladados a otras jurisdicciones, como sucedió con la magistrada Magaly Quiroz Caballero, quien ahora integra el equipo que está a cargo del proceso contra ‘Los Cuellos Blancos’.

Lo que no deja de aumentar son las denuncias por hechos de corrupción y, aunque parezca imposible, las carencias han provocado renuncias. Desde el 2021 se han marchado fiscales, personal administrativo y asistentes.

“Hace poco salió la resolución de un fiscal que se marcha por la excesiva carga de trabajo. Él manejaba 102 carpetas, ahora esa cantidad será distribuida entre quienes quedan y significará un nuevo incremento. Lo ideal es que cada fiscal tenga en trámite 20 a 25 carpetas para un trabajo eficiente”, explicó Guevara.

PUEDE LEER: Fiscal da plazo de 10 días a alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas

Un índice que tampoco se cumple, porque cada fiscal se hace cargo de 90 a 100 carpetas, que es donde están contenidas las diligencias y resultados de las pesquisas.

Los problemas antes descritos generan que las investigaciones no terminen en los plazos establecidos por la Ley y que se perciba una dilación, algo que sólo favorece a los denunciados; entre ellos figuran exautoridades, exfuncionarios públicos y empresarios.

La lucha contra la corrupción no es posible con tantas limitaciones. El otro dolor de cabeza en este despacho es el escaso número de peritos. Anteriormente, contaban con 4 especialistas (1 ingenieros y 3 contadores), pero a la fecha sólo quedan dos.

Estos profesionales emiten conclusiones técnicas sobre obras, incrementos patrimoniales, procesos de licitación y adjudicación.

Los fiscales se apoyan en las pericias para sustentar sus acusaciones y así continuar hasta el juicio oral. Sin ello no es posible avanzar para que la corrupción sea sancionada.

En enero pasado se determinó que hay 160 pericias en desarrollo.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Exponen denuncia contra congresista Acuña por caso “mocha – sueldos”

Incremento

Las denuncias por corrupción crecieron 70 % más en relación al año pasado. Esto podría ser resultado de la toma de consciencia de la ciudadanía sobre la corrupción, motivo por el cual alcanzan las denuncias, y coincide con el cambio de autoridades en municipios y el Gobierno Regional de Lambayeque.

La Fiscalía Anticorrupción necesita incorporar, al menos, 7 fiscales y un nuevo despacho adicional a los 4 que ya funcionan.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS