Algunos mototaxistas y pequeños comerciantes del distrito de Santa Rosa denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de ciudadanos colombianos y venezolanos.
Algunos mototaxistas y pequeños comerciantes del distrito de Santa Rosa denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de ciudadanos colombianos y venezolanos.

Viven atemorizados. Bandas de usureros que operan bajo la modalidad del “Gota y Gota”, - en su mayoría de nacionalidad colombiana - coaccionan a pobladores del circuito Mochica, a quienes obligan a pagar exorbitantes sumas de dinero, en la región .

VER MÁS: Desarticulan mafia del INPE en Piura y Chiclayo

Esto luego de brindarles un préstamo a sola firma, con el que supuestamente les ayudarían a superar la crisis que atraviesan.

Préstamo

Esta vez, diario Correo realizó un recorrido por el distrito de Santa Rosa, donde pudo entrevistar a algunos de los agraviados, quienes contaron con detalles las amenazas que reciben, si llegan a atrasarse con las cuotas diarias.

Por temor a represalias, a uno de los moradores llamaremos Joshua, quien narró que hace varios meses los extranjeros llegaron hasta su vivienda para entregarle sus tarjetas de presentación donde ofrecen préstamos.

Luego por necesidad llamó al teléfono celular de uno de ellos para solicitarle dinero, esto sin imaginar el terrible problema en que se estaba metiendo.

“Tocaron la puerta y me dejaron su tarjeta. Luego por necesidad los llamé y bonito me prestaron. Luego, cuando les dije que me esperen un día por favor porque el trabajo está demasiado bajo y nos afectó la lluvia, no aceptaron. Estos señores no respetan, llegaron con amenazas, insultos, que me van a dar vuelta o quebrar mi puerta”, dijo.

Asimismo, contó que el préstamo que le dieron fue de S/100, luego al culminar de cancelar, los colombianos le exigieron renovar, pero esta vez por S/200.

“Yo ya no quería que me presten, pero insistían e insistían que tenían que renovarme el préstamo. Me dijeron que sería 200 soles, pero no me dan completo porque me descuentan la plata. Después, tenía que pagar lo que le debía y un montón más por el interés. Me envían mensajes insultando que me van a asesinar. Somos varios las víctimas de estos señores que señalan que tienen contactos en Lima y nos buscan donde estemos. No puedo salir de esta cadena”, sostuvo.

PUEDE LEER: Los 11 chiclayanos implicados en red criminal de Piura

Amenaza

De igual forma, otro de los denunciantes, quien no quiso identificarse por miedo, mostró a Correo los audios con amenazas que le envían estos usureros.

“Cobarde que eres, qué Policía te va ayudar, seguramente cuando te mueras la Policía va a estar en tu entierro. Perro degenerado, de lunes para adelante te voy a ver en tu pu... casa, te voy a patear la puerta recuerda parcero. Tú me quieres ver la cara de payaso y yo no soy payaso papi. Si el lunes no me tienes ningún yape, allá en tu casa voy a chinguear, usted ya verá”, es lo que escucha en un audio de WhatsApp enviado por un colombiano al celular del agraviado.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Detienen a siete “Los Peloteros de la Corrupción”

Pago diario

Otra comerciante señaló que desde hace dos años le es imposible salir del préstamo “Gota a Gota”, lo peor del caso es que cuando no tienen muchas ventas no puede cumplir con el pago diario y es allí cuando empieza a recibir los insultos y amenazas.

“Hoy no me voy sin plata parcera (...). Traeme la guerrilla si gustas, la vaina conmigo son distintos, escoja usted. Yo la busco donde se encuentre mami, así como me buscó para prestarme plata”, es lo que se oye en la voz altanera del extranjero que sería colombiano.

En la comisaría de Santa Rosa, solo una mujer de negocios denunció ser extorsionada por supuestos venezolanos, quienes le exigían pagar una fuerte suma de dinero.

La llamaban a su teléfono y hasta le dejaron un sobre extorsivo, debido a que ya no quiso continuar con el préstamo.

Por su parte, el alférez PNP Jeffer Gerald MugueRza León, jefe de la comisaría de Santa Rosa, informó que las personas agraviadas no acuden a denunciar a la delegación, pero a pesar de ello realizan operativos.

Recientemente, detuvieron a un colombiano que merodeaba de manera sospechosa en su motocicleta en una calle de la localidad. Solo fue para control de identidad y al momento del registro le encontraron tarjetas de préstamos de dinero a sola firma.

LE PUEDE INTERESAR