Dirección del nosocomio ha solicitado un arbitraje para conocer las razones de las fallas técnicas en este equipo.
Dirección del nosocomio ha solicitado un arbitraje para conocer las razones de las fallas técnicas en este equipo.

La dirección del Hospital Docente Las Mercedes advirtió que el proceso de arbitraje, originado por la compra de un tomógrafo, impide usar este equipo desde noviembre del 2020.

El establecimiento está buscando determinar si los problemas detectados en el tomógrafo son externos, o de lo contrario, solicitar al proveedor que cumpla con la garantía del equipo.


Detalles

En noviembre del 2019, el exgobernador regional Anselmo Lozano Centurión presentó este tomógrafo adquirido a la Empresa Tecnología Industrial Nacional S.A. (Tecnasa) por S/3′200,000.

El equipo presentó las primera fallas a los 40 días de haberse ejecutado la compra, según explicó el director del Hospital Las Mercedes, Plinio Muro Solano.

“Después de ello, se malogró el tubo emisor de rayos, que está valorizado en 550 mil soles. Si la garantía (del tomógrafo) dura 2 años, y el tubo se cambia, en promedio, 3 a 4 veces, estamos hablando de 2 millones de soles que si nosotros pagamos, perderíamos la garantía”, mencionó el director.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que Tecnasa alega no ser responsable de las fallas en el tubo emisor de rayos. Por ello, el hospital ha decidió solicitar un arbitraje a fin de determinar cuál es el origen de la inoperatividad del equipo.

“La empresa asegura que nosotros debimos prever las supuestas fallas eléctricas, pero aún no se han determinado las causas”, agregó.

El tomógrafo permite atender a pacientes que tienen, principalmente, problemas encefálicos.

Sin embargo, a raíz de la pandemia, este equipo también se volvió indispensable para revisar el estado de los pulmones en personas con Covid19.

Debido a que el tomógrafo está inoperativo hace más de ocho meses, los pacientes Covid han sido referidos al Hospital Regional de Lambayeque para someterse allí a los exámenes correspondientes.

Como resultado, alrededor de 240 pacientes al mes no han podido beneficiarse con el tomógrafo del hospital Las Mercedes.

Otro inconveniente que también fue denunciado por el Sindicato de Trabajadores es la paralización del servicio de lavandería.

Plinio Muro respondió que este problema se registró hace 3 días, pero argumentó que ya se han reunido con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para recibir el presupuesto y atender el inconveniente.

Por lo pronto, indicó que han recibido apoyo del Hospital Regional para la limpieza de la ropa. “Si ustedes ven que la ropa sale (del hospital), nadie dice que esta llega limpia. Lo que puedo garantizarles es que estamos haciendo todo el esfuerzo para que se resuelva esto”, expresó.

Adicionalmente, el hospital Las Mercedes necesita una nueva asignación de presupuesto por parte de Geresa para abastecer el servicio de cocina hasta el término de este año.

TAGS RELACIONADOS