El Gobierno Regional de Lambayeque denunciará a trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes por presunta corrupción. Esto fue confirmado por el gerente general del Gore, Ranjiro Nakano Osores, quien se comunicó con este Diario y dio a conocer detalles del caso, tras hacerse público que un empleado de la Dirección Ejecutiva de Caminos lo denunció por supuesto abuso de autoridad.

MIRA ESTO: Lambayeque: Seis municipios no usaron dinero destinado para personas con discapacidad

Nakano descartó estar tomando represalias y enfatizó que solo se ciñe a los hechos, los cuales fueron comunicados el pasado 27 de diciembre por un contratista y que son analizados en la Oficina Regional de Integridad Institucional, a cargo del abogado Giovanni Milla.

Sobre este punto existe un acta de ocurrencia, que registra el testimonio del empresario Víctor Chávez, de LPH Contratistas Generales S.A.C. Este ciudadano narró que los ingenieros Llerena y Guerrero le exigieron sumas de dinero, a cambio de dar conformidad a la valorización que él buscaba cobrar tras haber alquilado maquinaria al Gore para trabajos de rehabilitación de la vía en Uyurpampa (Incahuasi). Esta contratación directa se dio en el marco de la emergencia provocada por el ciclón Yaku.

“El señor Víctor Chávez presentó la valorización respectiva conforme al contrato suscrito para que se realice el pago correspondiente, sin embargo, fue citado por el ing. Llerena y el ing. Guerrero a  un restaurante y donde los citados ingenieros le dieron a conocer que ganaban poco  y si podía apoyarlos económicamente, razón por la cual les dijo (Chávez) que conversaría con su familia”, se lee en el acta.

Este documento precisa además que el denunciante cuenta con fotos para demostrar que se dio tal acuerdo al contratista como no otorgó el dinero que le solicitaban, los mencionados trabajadores comenzaron a ponerle trabas para dar conformidad al servicio brindado y manifestando que habría sobrecosto.

“No hay presiones o abuso de autoridad como indica el señor Llerena. Sucede que algunos vivos quieren sorprender  para desviar la atención sobre el perjuicio que han causado”,  expresó.

Nakano señaló que no ha sido posible pagarle a Víctor Chávez, quien solicitaba un monto de S/ 356 mil al Gore. “Cómo es posible que este señor (en referencia a Llerena) hable de sobrecosto, si él con Guerrero dieron el visto bueno tanto al inicio como al final del servicio, por qué no advirtió el supuesto problema antes. El dinero ya revirtió al tesoro público”, anotó.

En una entrevista anterior, Víctor Chávez señaló a este diario que llevaba 7 meses tratando de conseguir que el Gore le pague, ya que esta deuda lo afectaba mucho.

En tanto, Correo conoció que Jorge Llerena Roncal, el empleado aludido, niega estar inmerso en corrupción y que se ratifica en su denuncia. Además, viene buscando el apoyo del sindicato de la Gerencia de Transportes.

Correo buscó la versión de Giovanni MIlla, pero dijo que los casos de corrupción son reservados. Confirmó que el acta de ocurrencia del 27/12 es real.