Según la Fiscalía, formaron un sindicado de construcción civil de fachada para cometer actos delictivos en la ciudad de Chiclayo y Pomalca. Ahora son buscados por la Policía.
Según la Fiscalía, formaron un sindicado de construcción civil de fachada para cometer actos delictivos en la ciudad de Chiclayo y Pomalca. Ahora son buscados por la Policía.

Los buscan. El Poder Judicial condenó a 15 años de pena privativa de libertad a siete integrantes de la organización criminal “Los Alfalferos”, quienes son acusados de cometer actos criminales en Pomalca y .

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Alias “Nola” y su banda caen en Pomalca al robar motocicleta


FALLO

Culminado el juicio oral, ayer el Primer Juzgado Colegiado Penal de Chiclayo dictó la sentencia únicamente por el delito de organización criminal contra seis imputados, y los absolvió de la acusación fiscal por el delito extorsión.

Esto, a pesar que la Fiscalía les atribuía haber extorsionado a representantes de empresas constructoras, usando como fachada el Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil de Pomalca.

Sin embargo, para el Juzgado, la Fiscalía no pudo acreditar con suficientes medios de prueba las supuestas denuncias de extorsión; sobre todo porque ningún ingeniero agraviado declaró haber sido obligado a contratar con el mencionado sindicato.

Pero de los hechos expuestos en juicio quedó demostrada la comisión del delito de organización criminal por parte de los imputados: Roberto Miguel Fernández Vasquez, alias “Cachetes”, sindicado como el cabecilla.

Miguel Roberto Julca Gonzales, alias “Maclen”, a quien se le atribuía ser el lugarteniente de “Cachetes”.

Según la Fiscalía, “Cachetes” y “Maclen” exigían dinero a empresarios constructores a cambio de no atentar contra sus vidas, obligándolos a contratar a obreros de su sindicato en las obras públicas que ejecutaban en la región.

Asimismo, figuran como condenados Frank Edward Julca Gonzales, alias “Edú”; Anthony Smith Ortega Fernández; Manuel Erisson Miranda Carmen, César Brayhan Montalbán Fernández y Jesús Alberto Ayasta Ubillús.

Cabe indicar que en setiembre de 2019 fueron detenidos 11 “alfalferos”, siendo encarcelados por mandato de prisión preventiva hasta mayo de este año, por lo que ahora están libre y 6 son buscados