Juicio de dos años resultó en vano.
Juicio de dos años resultó en vano.

Un duro revés para uno de los procesos emblemáticos de la justicia en Lambayeque.

La Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó el fallo que, en junio de este año, dictó el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Chiclayo y Ferreñafe sobre el quiebre del juicio contra la presunta organización criminal ‘La Hermandad y los Empresarios del Norte’.

De esta manera, el caso volverá al inicio y las partes involucradas tendrán que esperar hasta el próximo año para que se defina una nueva fecha de arranque para el litigio y actuación de pruebas de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada.

El incidente que comunicaron los magistrados de primera instancia fue analizado por los jueces superiores, Aldo Zapata López, Margarita Zapata Cruz y por el juez superior provisional, Juan Sánchez Dejo.

Este último fue el ponente de la resolución N° 91, emitida el último jueves 24 de agosto. Entre los motivos figura  cómo afectó al presente caso el cambio de uno de los integrantes del Primer Colegiado.

Sánchez Dejo explicó que de aceptarse la participación del juez Gerardo Gálvez Rodríguez, quien ingresó en reemplazo de Rosa Vera Meléndez, no se garantizaría un juicio justo, ya que este tendría que deliberar sobre una actividad probatoria que no ha presenciado, sobre todo en casos complejos como el referido al delito de organización criminal.

Recordó que es fundamental el contacto directo del juez con el proceso; así como la oralidad, la inmediación y concentración, estos últimos factores necesarios para que un juzgador defina su sentencia.

También señaló que es importante que este  haya asistido a la práctica de las pruebas, pues es de donde extraerá su convencimiento, y que haya entrado, por lo tanto, en relación directa no solo con los testigos, con los peritos y con los objetos de juicio, sino también con las partes, de forma tal que pueda tener una apreciación completa.

LEE AQUÍ: Escolar acuchilla a un menor en gresca con alumnos de otro colegio

Sala rechazó apelación de abogados

Aunque parezca que la decisión favorece a los acusados, fueron los abogados de la defensa los que formularon apelaciones contra la decisión del Colegiado.

Sin duda la disposición de los jueces afecta a todos los involucrados, porque habrá que esperar más tiempo para el cierre de esta historia.

La investigación preparatoria se formalizó en 2016 y el juicio comenzó en 2021. Son 7 años de un largo procedimiento.

En el recurso de impugnación explicaron que el presente caso es de carácter sui generis, pues se trata de uno de carácter complejo, en el cual se han acumulado delitos contenidos en 10 autos de enjuiciamiento, entre los cuales se encuentran 2 organizaciones criminales.

Ambas son investigadas por extorsiones, marcaje y reglaje y asesinatos por encargo, entre ellos el crimen de Luis Roberto Cieza Herrera, supervisor de la Sunat Lambayeque.

Aplazamiento afecta la defensa

Los abogados de Carlos Roncal Miñano, exempresario azucarero que cumple condena por lavado de activos, indicaron que un quiebre perjudica el trabajo de la defensa.

Informaron que un testigo de Roncal que prestó declaración en la fase probatoria, ya falleció y no será posible contar nuevamente con este ciudadano.

LEE AQUÍ: Hermana de Kevin Pedraza será la nueva voz de ‘La Auténtica Pasión’ tras la muerte del artista

VIDEO RECOMENDADO

Tiroteo en restaurante deja tres heridos