PRONACEJ inserta en instituciones de educación superior a 99 adolescentes de los centros juveniles. (Foto: MINJUSDH)
PRONACEJ inserta en instituciones de educación superior a 99 adolescentes de los centros juveniles. (Foto: MINJUSDH)

En los últimos seis meses, unos 99 adolescentes en conflicto con la ley penal -quienes cumplen medidas socioeducativas en los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación del país- lograron insertarse en instituciones de educación superior universitaria, técnica y pre universitaria tras participar del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).

El resultado es parte de la política de reinserción social que lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Los cerca de 100 adolescentes y jóvenes actualmente se encuentran cursando estudios superiores y optaron por la resocialización mediante la educación y el crecimiento personal.

De la cifra total, tres adolescentes de los centros juveniles de Lima, Huancayo y Piura, cursan estudios en las carreras de Psicología y Derecho en las Universidad Peruana Los Andes, Universidad Tecnológica del Perú y Universidad César Vallejo.

Otros 19 adolescentes se encuentran estudiando carreras técnico superiores en institutos públicos o privados a nivel nacional, tales como SENATI, SENCICO, Instituto de Educación Superior Alas Peruanas, entre otros; mientras 64 adolescentes estudian en centros de formación productiva.

En el nivel técnico superior y de formación productiva cursan las carreras de electricidad industrial, mecatrónica industrial, computación e informática, inglés, gastronomía, construcción civil, administración, mecánica de motos, enfermería, sistemas de información, mecánica automotriz, peluquería y barbería, entre otras.

Asimismo, un grupo de adolescentes de los centros juveniles aspira a estudiar una profesión y actualmente se encuentra en etapa de preparación en academias pre universitarias.

El Pronacej es una organización encargada de administrar el Sistema Nacional de Reinserción Social y de ejecutar las medidas socioeducativas a las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Es una entidad adscrita al MINJUSDH, sector que, en la actual gestión del ministro Félix Chero Medina, ha puesto especial énfasis en la resocialización a través de la educación y el trabajo.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuente termina abatido tras intento de asalto