El 7 de marzo de este año, la Policía Nacional del Perú frenó un atentado -aprovechando el Foro de Cooperación Económico Asia -Pacífico (APEC)- cuando capturó a Majid Azizi, un ciudadano iraní, quien llegaba al Perú para planificar la ejecución de un israelí dedicado al servicio de turismo en Cusco.

Tras su captura, una serie de investigaciones permitieron obtener los graves y fundados elementos de convicción, para que el Poder Judicial dictamine una orden de prisión preventiva por 18 meses contra el presunto terrorista iraní y dos colaboradores peruanos identificados como Luis Filomeno Loja Vásquez y Ángelo Felipe Trucios León por la presunta comisión de conspiración para el delito de terrorismo, en agravio del Estado y de los ciudadanos israelíes, Gilad Duchovny, Ohad Duchovny y Shachar Malka.

El PJ se basa en imágenes, mensajes, audios, testimonios, pericias e información internacional que refuerzan la tesis fiscal de que los imputados serían autores del delito de conspiración para el delito de terrorismo.

En audiencia, la fiscal provincial titular Diana Regalado Urquiaga sustentó el requerimiento dando cuenta que los investigados están vinculados a una red perteneciente a la denominada OTI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods) y señalan a Majid Azizi como la persona que se contactó en marzo de 2024 con los ciudadanos peruanos comprendidos en la investigación.

Todo ello con el propósito de planificar el asesinato de Shachar Malka, de nacionalidad israelí que reside en el Cusco, ofreciendo pagar viáticos y la suma de 10 mil dólares a la persona que se haga cargo del crimen. De esta manera, se logró la contundencia de la tesis fiscal sobre la comisión del delito de conspiración para el delito de terrorismo cometido por los investigados.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS