Ministerio de Salud responde a la Contraloría luego que informe revelara que más de de 4.4 millones de vacunas contra la COVID-19 de Moderna y AstraZeneca vencerán antes de fin de año. (Foto: Andina)
Ministerio de Salud responde a la Contraloría luego que informe revelara que más de de 4.4 millones de vacunas contra la COVID-19 de Moderna y AstraZeneca vencerán antes de fin de año. (Foto: Andina)

El Ministerio de Salud (Minsa) respondió este sábado al informe de la Contraloría General que advirte que existen más de 4′440.000 dosis de las vacuna contra el COVID-19, de los laboratorios Moderna y AstraZeneca, distribuidas a nivel nacional que tienen fecha de vencimiento entre noviembre y diciembre próximo.

A través de un comunicado, el sector informó de las acciones que viene tomando:

  • La Dirección de Inmunizaciones del Minsa, viene desarrollando una serie de acciones inmediatas como barridos casa por casa a nivel nacional para acercar la vacunación contra la COVID-19 a la población a fin de protegerlos y evitar desarrollar cuadros graves de la enfermedad.
  • Continuar con nuestra campaña pluricultural de sensibilización en todo el país con mensajes en lenguas originarias de cada comunidad a ser vacunada, con énfasis en las poblaciones vulnerables.

Además, informó que, hasta la fecha, la cobertura alcanzada en la población a vacunar es la siguiente:

1ra dosis2da dosis3era dosis4ta dosis
93.91 %90.16 %73.43 %23.22%

Para cerrar las brechas de vacunación, detalló que desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre se desarrolla la Tercera Jornada Nacional de Vacunación que incluye la protección del Esquema Regular (Sarampión, polio, VPH varones hepatitis A y de la COVID-19).

El Minsa exhortó a la población a completar el esquema de vacunación contra la COVID-19, en especial en estos momentos en que se registra un incremento de contagios. Las vacunas son seguras, eficaces y de calidad.

¿Qué reveló el informe de la Contraloría?

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio , al 30 de setiembre del 2022, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en el distrito de Jesús María, tenía en su almacén 4 millones 143 mil dosis del laboratorio Moderna que empezarán a vencer entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre; en tanto que las 297 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, podrían caducar entre los días 20 y 27 de diciembre de no ser inoculadas oportunamente.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.