La Fiscalía Anticorrupción de Lima inició investigación preliminar de oficio. Foto: GEC
La Fiscalía Anticorrupción de Lima inició investigación preliminar de oficio. Foto: GEC

La Fiscalía Anticorrupción de Lima inició investigación preliminar de oficio contra los que resulten responsables del presunto delito contra la administración pública, en agravio del Estado, por la emisión de 17 mil pasaportes supuestamente inconclusos que fueron entregados a Migraciones.

“Esto, luego de conocerse que dos empresas extranjeras tendrían convenios adjudicados con la Superintendencia Nacional de Migraciones por más de 120 millones de soles y vendrían controlando la emisión de estos documentos”, detalló el Ministerio Público en Twitter.

De acuerdo a El Comercio, los documentos no habrían pasado por todo el proceso de verificación necesario, según confirmación de la Contraloría General de la República.

Además desde hace ocho años, las empresas Thales e IN Continu son las encargadas de proveer desde libretas físicas hasta los códigos y el software de operación que permiten la producción y lectura de los pasaportes.

Recordemos que a inicios de este año, la periodista Pamela Acosta denunció que tuvo problemas para viajar debido a que su pasaporte “no estaba verificado”. Ante esta situación, Migraciones indicó que se trataba de un problema en 1.595 libretas, sin embargo, esto no sería así.