Gobierno pidió a comunidades de Chumbivilcas y a empresa minera Las Bambas a continuar el diálogo.
Gobierno pidió a comunidades de Chumbivilcas y a empresa minera Las Bambas a continuar el diálogo.

El Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pidió a las comunidades de Chumbivilcas y a la empresa minera Las Bambas a continuar el diálogo.

Hacemos un llamado a los dirigentes de las comunidades campesinas, a los líderes sociales y a los representantes de la empresa minera a continuar con el proceso de diálogo, acercando posiciones y reconciliando posiciones”, se indica en el comunicado de la PCM.

Las medidas de fuerza no ayudan a crear condiciones de diálogo y entendimiento común, por el contrario, crean un ambiente adverso, no colaborativo. Como Estado estaremos siempre dispuestos a promover y facilitar un diálogo sincero y genuino entre ambas partes”, agregó.

La PCM indicó que, a través de la Secretaría de Gestión y Diálogo, se ha acompañado el proceso de conversaciones para una “búsqueda conjunta de soluciones” en beneficio de ambas partes. Sin embargo, enfatizó que “existen algunas posiciones que no favorecen el entendimiento y el consenso porque no se están anteponiendo los intereses comunales”.

El caso

En los últimos días, las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en la región de Cusco, retomaron su protesta contra la minera MMG Las Bambas. Por ello, bloquearon nuevamente el corredor minero sur tras denunciar que no avanzan las negociaciones con la minera.