La Municipalidad Distrital del Rímac anunció el descubrimiento de cuatro fardos funerarios prehispánicos. El hallazgo arqueológico tuvo lugar en la huaca La Florida, ubicada en dicho distrito capitalino.

De acuerdo con un comunicado, de esta manera concluyen los trabajos de investigación arqueológica, financiados y realizados por la Municipalidad Distrital, por gestión del alcalde Néstor de La Rosa, y autorizados por el Ministerio de Cultura. Asimismo, el texto reza que estos descubrimientos “marcan un hito en la historia del distrito y ayudan a resaltar el valor histórico que tiene el Rímac a nivel nacional”.

Hoy tendrá lugar una presentación formal, a cargo del alcalde De La Rosa y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; de igual manera, participarán los arqueólogos que forman parte del proyecto de investigación.

Tesoros

El municipio informó también que estos descubrimientos se suman al de la momia del llamado “Señor de Amancaes”, hallazgo hecho público en junio de este año y que también tuvo lugar en la huaca La Florida.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Andina sobre el “Señor de Amancaes”, constituiría la momia de un varón que vivió hace unos 3000 años.

Según el medio, inicialmente los investigadores encontraron indicios de pedazos de cabellos y posteriormente el cráneo y la tumba de piedra, envuelta en un fardo funerario elaborado en algodón nativo, amarrado entre cañas entrelazadas, con restos como cuellos de botellas, cuencas de collar, maíz, conchas, mariscos, hojas de coca y semillas. Todo ello evidencia que fueron depositados como ofrendas posmuerte. Se presume que datan del 1100 a.C. al 1400 a.C.

TE PUEDE INTERESAR