Perú contará con 150 centros de salud mental comunitarios a fin de año
Perú contará con 150 centros de salud mental comunitarios a fin de año

La ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que a fin de año un total de 150 centros de salud mental comunitarios (CSMC) se habrán implementado en el país, con la finalidad de reducir la brecha de atención especializada en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021.

Durante la inauguración del primer Centro de Salud Mental Comunitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), afirmó que el gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, apuesta por acciones para el tratamiento de la salud mental.

Además, resaltó que el sistema del centro de salud mental comunitario ha sido “valorado” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vamos a cerrar el 2019 con 150 centro de salud mental comunitario porque es necesario para nuestro país... Este año hemos invertido más de S/ 320 millones en todo el país... Somos los primeros en desarrollar e impulsar los centros de salud”, señaló.

Los CSMC tienen como objetivo contribuir a mejorar la salud mental, la calidad de vida de su población asignada y en particular de las personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales, sus familias y su comunidad, facilitándoles el acceso a los servicios de salud y a las acciones sanitarias de salud mental en el país.

La titular del Minsa detalló que a la fecha existen 30 centros de salud comunitarios en Lima, y que se tiene previsto inaugurar en los últimos tres meses del año, en Ayacucho, Apurímac, San Martín y en zonas con altos índices de violencia.

Tomás Gonzáles expresó que es necesario que estos CSMC beneficien a todos los ciudadanos del país porque la “salud es un derecho humano, que el Estado debe brindar”.