La Municipalidad de Lima inició la restauración del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la Av. 9 de Diciembre en el Centro Histórico, también conocida como el tradicional Paseo Colón. Este importante trabajo se desarrolla en el marco de los lineamientos del Plan Maestro, aprobado en diciembre del 2019.

Las labores de restauración durarán aproximadamente dos meses, para la cual se elaboró un diagnóstico del estado de conservación de la escultura. Además, se realizó un detallado estudio histórico-artístico, a fin de recuperar los valores estéticos perdidos.

En este proceso se detectaron piezas faltantes de la escultura, como los jarrones ubicados al pie del pedestal y la placa de bronce que se colocó el día de la inauguración, y cuyo original se conserva en los depósitos del Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre.

La inauguración del monumento se realizó el 3 de agosto de 1860, con la presencia del presidente Ramón Castilla. Originalmente, la escultura fue colocada en el óvalo de la Alameda de Acho, pero debido a actos vandálicos, su ubicación se cambió un par de veces hasta llegar finalmente al Paseo Colón, donde se encuentra desde 1906.

La Municipalidad de Lima, a través de Prolima, señaló que continúa con la elaboración de los expedientes técnicos de conservación de las esculturas públicas para su próxima restauración. Entre ellos, el inicio de la restauración de otros monumentos como el del general Don José de San Martín, programada para este año.