El alcalde de Sullana y miembro del Consejo de Recursos Hídricos, en representación de los gobiernos locales, Ing. Marlem Mogollón Meca, ha solicitado al Gobierno Central declarar estado de emergencia en la región Piura, debido al eminente déficit hídrico que está afectando a los agricultores y poniendo en riesgo la producción agrícola y la economía de la provincia.
PUEDE VER: Piura: Reservorio de Poechos reanuda suministro de agua
Según el informe técnico del Grupo PADH y del Proyecto Especial Chira-Piura, el volumen de agua disponible ha reducido a niveles históricos bajos, y la situación podría empeorar en los próximos meses, por el bajo caudal que ingresa al reservorio de Poechos, como producto de la ausencia de lluvias en la parte alta de la cuenca. Situación que se presenta también en las diferentes áreas hidrográficas de la región, inclusive en la Amazonía.
“El déficit hídrico que enfrentamos es alarmante. Los caudales del río Chira, que abastecen a nuestros agricultores, están en su punto más bajo desde hace más de dos décadas. Esta situación no solo perjudica a la agricultura, sino también, el desarrollo económico de toda la provincia y la región. Por eso, es urgente que el Ejecutivo declare la emergencia hídrica, lo que nos permitirá implementar medidas de apoyo inmediatas para proteger a nuestros agricultores. Se requiere acciones que garanticen una adecuada situación económica y financiera para los agricultores afectados como consecuencia de este déficit hídrico en la Región”, señaló Mogollón.
El alcalde propone que, de aprobarse la declaratoria de emergencia, también se ejecuten medidas como la optimización del uso del agua, garantizando una distribución equitativa y eficiente para la superficie cultivada, además de implementar un plan de riego ajustado a la crisis hídrica actual. También plantea el fortalecimiento del asesoramiento técnico a los agricultores para que adopten tecnologías de riego más eficientes y la promoción de acuerdos entre los usuarios para reducir las demandas de agua, asegurando que la producción agrícola y el abastecimiento de agua para la población no se vean comprometidos.
Mogollón enfatizó que esta medida no solo beneficiaría a los agricultores, sino que protegería el desarrollo económico de Sullana y la región Piura en general, ya que la agricultura es una de las principales actividades productivas. “Debemos proteger a nuestros agricultores, porque de ellos depende el sustento de miles de familias y la estabilidad económica de nuestra provincia. La falta de agua pone en riesgo la producción de alimentos y el empleo, por lo que es fundamental tomar decisiones rápidas y firmes”, agregó.
VER MÁS: Piura: Agricultores respaldan cortes de agua desde Poechos
El informe técnico del Grupo PADH concluye que las lluvias en la región continuarán siendo inferiores a lo normal en los próximos meses, y que las reservas de agua seguirán disminuyendo. Por ello, el alcalde instó a las autoridades regionales y nacionales a actuar de manera inmediata y coordinar esfuerzos para mitigar el impacto de esta crisis.
Es necesario optar políticas de estado que contribuyan a mejorar la gestión del agua, como ampliar la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico; una célula de cultivo acorde con las condiciones climatológicas, tecnologías de producción y capacidades de los agricultores, según las exigencias del mercado nacional e internacional.
“Importante considerar se institucionalice un programa agresivo de reforestación y otras acciones, que conlleve a ampliar y mejorar la cosecha del agua. No podemos seguir siendo vulnerables ante años muy húmedos y años muy secos como el actual”; finalizó Marlem Mogollón.