Desde el pasado 4 de julio, las ambulancias del SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencia) no funcionan en Piura, al parecer, por fallas mecánicas, falta de mantenimiento, combustible, entre otras deficiencias, dejando a cientos de ciudadanos sin acceso a la atención de emergencias médicas.
Cinco de las unidades que cuenta el SAMU para atender las emergencias en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre están inoperativas y esto se debe a la falta de mantenimiento de los vehículos que ha provocado que estos se malogren y dejen de atender las emergencias.
Según han reportado los trabajadores de esta unidad, el problema viene desde el 4 de julio, donde la última ambulancia funcionó, y desde entonces las atenciones se han suspendido por completo hasta nuevo aviso.
También mencionaron que han reportado esta problemática a los entes pertinentes, pero los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura han hecho caso omiso, lo que llevó al colapso del servicio.“Los vehículos presentan fallas mecánicas, falta de combustible y no hay voluntad por reparar. Cuando la gente llama al 106, no podemos responder”, dijo el trabajador quien evitó identificarse por temor a represalias.
VER MÁS: Piura: Hoy intervienen tramo ex Country - Sánchez Cerro por obra de la avenida Sullana
También indicó que, de los 15 médicos que atienden en el SAMU, dos ya fueron rotados a otras unidades debido a que mientras no haya estos vehículos, están prácticamente sin hacer nada. “Han rotado a dos médicos de los 15 que atendían en el SAMU, ya hemos pedido que reparen las unidades, a la Diresa y a quien corresponda del gobierno regional, pero parece que quieren que esta unidad desaparezca, porque no hay intenciones de atender este pedido”, dijeron.
Ante esta situación, desde el SAMU han evitado pronunciarse, mientras que desde la Diresa no han emitido comunicado.