La ARCC será la unidad ejecutora encargada de construir los centros de salud de Talara, Máncora y Sechura, luego que el GORE no los pudo ejecutar
La ARCC será la unidad ejecutora encargada de construir los centros de salud de Talara, Máncora y Sechura, luego que el GORE no los pudo ejecutar

La directora para la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, dijo que y durante todo el proceso de reconstrucción el 68%, quedando pendiente el 32%. Asimismo, anunció que los establecimientos de salud de Sechura, Máncora y Talara pasarán a manos de la ARCC en el 2022 después que el gobierno regional no pudiera ejecutar estos proyectos.

¿Cuál es el gasto presupuestal durante el 2021?

Es 1,400 millones de ejecución; es decir, de lo que se ha gastado, y de lo que va de la reconstrucción en Piura se ha ejecutado 4,505 millones que financieramente se supone que es 68% de avance de los S/ 7,541 millones que se había previsto en el plan de reconstrucción, de eso ya se ha transferido a Piura, ya con expediente S/ 6,661 millones, ya está en los tres niveles de gobierno que se supone que un 82% de avance en financiamiento respecto a reconstrucción.

¿Cuántas obras se han culminado, cuántas en proceso y cuántas están pendientes?

Teníamos para Piura 2,392 intervenciones (que se encuentran en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios de Piura), de esas, 1,200 ya están culminadas, 359 están en ejecución y 312 en proceso de contratación, hay 101 estudios financiados.

¿Qué obras están culminadas en Piura?

Culminados tenemos 149 colegios, 408 intervenciones de agricultura, 235 obras de saneamiento, 225 de pistas y veredas, 19 puentes, 129 caminos y 31 carreteras. En ejecución, tenemos 183 colegios, además de los 149 que ya están culminados que hacen un total 332, estimo que 290 van a estar culminados para iniciar el año escolar.

¿Cómo va el proceso del Plan Maestro de Drenaje Pluvial?

Hemos podido llamar a expertos de primer nivel y ha demorado sí, porque vamos a entregarlo en marzo, la calidad de los estudios que les vamos a entregar a Piura no va a tener precedentes porque estamos haciendo un estudio con fundamento técnico, lo que nos permitirá conseguir la viabilidad. Mi plan en el 2022 es que se deje con un contrato suscrito la ejecución del proyecto.

¿Cuánto será el presupuesto para el 2022?

Sin estos proyectos (Plan de drenaje), es más de S/ 1,500 millones que ya es una realidad, empezamos así el año y esperamos aumentar depende de cómo vaya la ejecución. Esto de acuerdo a la transferencia total, pero el monto de cuánto va a costar todavía estamos viendo.

¿Qué obras se priorizarán el próximo año?

Tenemos como plan entregar los 5 establecimientos de Salud, el hospital de Chulucanas, Castilla, El Faique y el de Limón de Porcuya, el único que seguirá hasta el 2023 será el hospital II de Sullana.

Actualmente, ¿se mantiene la coordinación con el gobierno regional?

Con los gobiernos locales siempre ha sido muy fluida las coordinaciones, tenemos una gestión de puertas abiertas. Con el gobierno regional habido situaciones complejas, pero en el último periodo hay una mejor coordinación, que incluso estamos viendo el cambio de algunas unidades ejecutoras como son de los establecimientos de salud de Máncora, Sechura y Talara, ya es una realidad solo estamos a la espera de los expedientes técnicos que también el propio gobernador se ha comprometido a enviármelo durante la primera semana de enero, de ser así empezaremos a trabajar con Reino Unido para reiniciar estos proyectos.

VIDEO RECOMENDADO

Mario Hart y Hugo García se quedaron varados en Piura

Mario Hart y Hugo García se quedaron varados en Piura
Mario Hart y Hugo García se quedaron varados en Piura

TAGS RELACIONADOS