El reconocido arquitecto urbanista Gustavo Restrepo destacó el potencial del río Piura como eje estructurante de desarrollo urbano, cultural y social en la ciudad. En esa línea, indicó que el río puede convertirse en un punto articulador de ciudad.
“El río Piura como elemento estructurante es fundamental. Se puede ordenar en torno a él, el hábitat, la vivienda, el comercio, el empleo, el turismo y la cultura, para generar una marca de ciudad”, expresó Restrepo.
Mencionó ejemplos exitosos en América Latina, como los casos de Guayaquil, Rosario, Medellín, Río Cuarto y Buenos Aires, donde los ríos han sido incorporados al desarrollo urbano y turístico.
“Muchas ciudades han entendido que el río no debe ser la espalda de la ciudad, sino su oportunidad. Son ahora centros de desarrollo económico y cultural”, señaló.
VER MÁS: Caudal del río Piura llega a 550 m3/s producto de las fuertes lluviasPara que un proyecto urbano de este tipo sea viable en Piura, Restrepo destacó tres condiciones esenciales: voluntad política y comunitaria, participación ciudadana y planificación a largo plazo.
“Planear para no improvisar significa tener una visión de territorio a 30 años, con participación activa de la sociedad y del Estado, en sus niveles nacional, regional y local”, sostuvo.
El arquitecto también subrayó la importancia de la articulación entre diversos sectores, incluyendo academia, gremios profesionales, empresas privadas y sociedad civil. En ese sentido, resaltó el papel del Colegio de Arquitectos de Piura como articulador clave.
“Aquí entran los comunicadores, trabajadores sociales, abogados, ingenieros; todos deben integrarse en mesas de trabajo con un propósito común”, dijo.
LEER MÁS: Advierten que paralización de estudios de plan integral del río Piura pone en riesgo a la poblaciónFinalmente, Restrepo propuso que este tipo de proyectos se pueden ejecutar bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) que permita canalizar inversión privada hacia el desarrollo urbano en torno al río.
“Estos proyectos tienen un orden pedagógico y promueven una cultura ciudadana. Se trata de pensar cómo será el ciudadano de Piura en los próximos años”, concluyó.