La cantidad de enfermos sigue aumentando de manera considerable. La mayoría de los decesos en la región son personas mayores de 60 años.
La cantidad de enfermos sigue aumentando de manera considerable. La mayoría de los decesos en la región son personas mayores de 60 años.

Los casos de neumonía en menores de cinco años en la región aumentan considerablemente. Según Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) en la Semana Epidemiológica N° 47, se registra 1,883 casos mientras que la semana anterior reportó 1,733 en lo que va del año 2022, es decir, aumentó en 150 pacientes con esta enfermedad.

VER MÁS: Piura: Aumentan a 45 los casos de viruela del mono

Neumonía

La data del Minsa precisa que los menores de cinco años del 13 al 19 de noviembre se registró un total de 1,733 casos y con un menor fallecido, mientras que del 20 al 26 de noviembre ya van 1,883 casos siendo la tercera región, después de Lima y Loreto con más alto nivel de enfermos en este grupo etario.

En la SE 48, se registra (27 de noviembre al 03 de diciembre) ya se muestra un escenario también ascendente de 1,902 casos, los mismos que se van actualizando en los próximos días.

Cabe precisar que en lo que va del año ya ha triplicado la cifra a comparación del 2021 que cerró ese año con 646 enfermos y un niño fallecido.

De otro lado, el Minsa precisa que la cifra de neumonía en todas las edades llega a 5,768 casos con 201 decesos a la fecha durante este año 2022. La mayoría de los cuadros graves y decesos se han registrado en personas mayores de 60 años.

PUEDE LEER: EsSalud Piura realizó más de 200 tamizajes de VIH al público asegurado y no asegurado

Asimismo, reportan que en la provincia de Huancabamba se ha detectado 21 casos que representan un alto riesgo y le sigue Piura con 13. Así también Sullana y Talara reportan casos de mediano riesgo. En tanto, en el grupo etario de 60 años a más en Piura se reporta casos en alto riesgo.

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, recomendó que los menores tengan sus esquemas de vacunación completos, incluyendo la vacunación contra el hemophilus influenzae y el neumococo.

“También es recomendable la vacunación anual contra la influenza y tener la dosis correspondientes para la COVID-19″, indicó