En Piura, 29 prefectos y subprefectos dejarían el cargo. La Comisión de Descentralización evidenció duplicidad de funciones, por lo que no tiene sentido seguirlos manteniendo. El legislador Eduardo Castillo asegura que varias de estas autoridades pertenecen a Perú Libre y han firmado el planillón del Movadef.
En Piura, 29 prefectos y subprefectos dejarían el cargo. La Comisión de Descentralización evidenció duplicidad de funciones, por lo que no tiene sentido seguirlos manteniendo. El legislador Eduardo Castillo asegura que varias de estas autoridades pertenecen a Perú Libre y han firmado el planillón del Movadef.

La aprobó el predictamen del proyecto de Ley 2882, donde buscan eliminar la estructura de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales a nivel nacional, que dependen del Ministerio del Interior. Por ello, los congresistas, Eduardo Castillo y César Revilla, señalaron que son cargos donde se ha evidenciado la duplicidad de funciones, por lo que esperan que se apruebe dicha ley.

VER MÁS: Darwin Espinoza sobre Karelim López: “Tengo la sospecha que estaría fuera del país”

Predictamen

El legislador Eduardo Castillo sostuvo que con este predictamen de Proyecto de Ley buscan también que el presupuesto asignado para estos cargos sean utilizado para la lucha contra la inseguridad ciudadana a nivel nacional. Asimismo, dijo que hay trabajo que lo están haciendo otras entidades, por lo que está demás que los prefectos y subprefectos sigan manteniendo este cargo.

“Lo que buscamos es que el presupuesto de 75 millones que se asignará el próximo año, pasen a la lucha contra la inseguridad ciudadana porque es presupuesto del Ministerio del Interior. En el trabajo que ha hecho la Comisión de Descentralización hemos evidenciado la duplicidad que viene realizando los prefectos y subprefectos”, señaló el parlamentario piurano.

Eduardo Castillo también precisó que este proyecto de ley también se da porque el 40% de los prefectos y subprefectos pertenecen al partido político de Perú Libre y 16 de ellos han firmado el planillón del Movadef.

“El 40% son de Perú Libre y 16 han firmado el planillón del Movadef, brazo derecho de Sendero Luminoso. Con estos argumentos han firmado el proyecto de ley, que se espera sea aprobado en el pleno”, ratificó.

En tanto, el congresista explicó que son 712 entre prefectos y subprefectos a nivel nacional, de los cuales, 29 corresponden a la región Piura y los mismos que pasarían a ser servidores civiles a cargo del Ministerio del Interior.

PUEDE LEER: Comisión de Descentralización debatirá el próximo miércoles predictamen que elimina cargos de prefectos y subprefectos

“Pasarían a ser servidores civiles, ya no serían autoridades políticas representantes del presidente de la República, eso es lo que se ha aprobado en el dictamen de proyecto de ley. Ellos pertenecen al personal del Ministerio del Interior”, aclaró.

Por su parte, el parlamentario César Revilla agregó que, además el Proyecto de Ley se justifica en que hay una utilización política de los cargos y no se ve el costo-beneficio de la gestión, por lo que calificó de un gran problema. No obstante, precisó que los prefectos que son nombrados en sus cargos continuarán trabajando, pero en otras funciones.

“Tenemos un gran problema, los prefectos y subprefectos que son habilitados políticamente son utilizados como una portátil y están duplicando funciones que ya tienen otras entidades del Estado. Para ello ya tenemos a los tenientes gobernadores y distintas autoridades locales que se comunican con el pueblo, como los alcaldes. Estos (prefectos y subprefectos) duplican las funciones”, reiteró Revilla.