Jueza también dispuso que se emita la orden de captura contra Edgar Baca Palacios, quien sería el presunto intermediario de las coimas.
Jueza también dispuso que se emita la orden de captura contra Edgar Baca Palacios, quien sería el presunto intermediario de las coimas.

La titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, jueza Judith Cueva Calle, dispuso 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de colusión agravada en contra del exgerente general del Gobierno Regional de Piura, , por el caso de las cartas fianzas falsas y el desembolso de S/3.9 millones al Consorcio MNDC.

VER MÁS: Piura: Millonarias coimas por agilizar trámites

Audiencia

Similar mandato también se aplicará contra el presunto intermediario de las coimas, Edgar Wilfredo Baca Palacios, quien desde el inicio de los operativos de la Fiscalía, sigue en calidad de prófugo.

En ese sentido, se emitirán las órdenes de captura a nivel nacional para dar con su paradero.

De otro lado, la jueza otorgó un mandato de comparecencia con restricciones contra la exasistente del exgerente general del Gobierno Regional de Piura, Julliana Ballivian Castro, para que siga la investigación fiscal en libertad hasta la emisión de sentencia.

Ella estará bajo reglas de conducta, siendo una de ellas depositar una caución de S/ 20,000.

PUEDE LEER: Piura: “Los Avezados” cobraban coimas en patio de comidas

Indicios

En su resolución, la magistrada consideró que existiría vinculación de Torres Saravia con los hechos delictivos al haber presionado, a través de un equipo especial de tramitadores, los pagos de un adelanto directo por S/. 3′956,848 a favor del consorcio Constructor MNDC, ganador de la buena pro de la obra de reconstrucción del centro de salud de Máncora.

El primer pago se logró el 19 de marzo y un mes después ya estaba en trámite la transferencia del adelanto de materiales por S/8 millones. Este segundo pago se evitó luego de la denuncia pública e inicio de la investigación del Ministerio Público.

La titular del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, acogió los argumentos de la Fiscalía, quien sostuvo que la contratista contó con todas las facilidades de los funcionarios, dependientes de Torres Saravia, para agilizar los pagos, a pesar de la falta de documentación.