Proyecto de pistas y veredas
Proyecto de pistas y veredas

El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura, se pronunicó respecto al otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la en el centro histórico de Piura.

Dijo que habiendo tomado conocimiento del otorgamiento de la buena pro para la ejecución del proyecto de recuperación del centro histórico de Piura, como Colegio de Arquitectos estarán atentos y vigilantes, conforme a ley, a que el proyecto se ejecute para beneficio de la ciudadanía.

Además, puntualizaron que las observaciones técnicas formuladas oportunamente por el gremio deben haber sido tomadas en cuenta para garantizar el desarrollo urbano, la protección del patrimonio y la sostenibilidad ambiental.

Agregó que deben cumplir un rol institucional frente a obras públicas, “reiteramos nuestro compromiso de supervisar y emitir opinión técnica sobre las intervenciones urbanas que afecten directamente a la ciudad de Piura. En ese sentido, estaremos vigilantes al desarrollo de este proyecto, cuya buena pro ha sido adjudicada por el Gobierno Regional Piura con una inversión superior a los 119 millones de soles”, precisaron desde el colegio.

Sobre el expediente técnico y su ejecución, indicaron que es imprescindible que todas las observaciones técnicas formuladas hayan sido resueltas antes del inicio de los trabajos, a fin de evitar paralizaciones y afectaciones a la calidad de la obra. Asimismo, exhortaron a que se respete el cronograma y se garantice la transparencia en todo el proceso de ejecución.

Con respecto a la tala de árboles y su impacto ambiental, manifestaron que la preocupación ante la posibilidad de tala indiscriminada de árboles, lo que afectaría negativamente la calidad de vida de los vecinos, la biodiversidad y el confort urbano en una ciudad con alta incidencia solar. “Urgimos a las autoridades a preservar la cobertura vegetal existente o implementar medidas compensatorias adecuadas”.

De acuerdo a las condiciones técnicas del terreno y funcionalidad del sistema, “solicitaron garantizar la efectividad del sistema de drenaje pluvial proyectado, considerando factores críticos como la presencia de napa freática alta y edificaciones consolidadas de valor histórico, para evitar futuros riesgos de anegamiento y daños estructurales”.

Además, apuestan por una ciudad resiliente y patrimonialmente consciente, “Toda intervención en el centro histórico debe regirse por criterios de sostenibilidad, preservación cultural, funcionalidad y respeto a la memoria urbana”.

Finalmente, dijeron que se ponen a disposición de las autoridades regionales y locales para aportar asesoramiento técnico calificado y multidisciplinario que permita lograr una ciudad más ordenada, segura y habitable para todos.