Los docentes de los colegios afectados señalan que para evitar que los estudiantes se vayan a clases virtuales por la suspensión de los servicios básicos, los padres de familia habían coordinado dar un aporte de S/ 0.50 para comprar agua, mientras que en otros colegios habían cerrado los servicios higiénicos
Los docentes de los colegios afectados señalan que para evitar que los estudiantes se vayan a clases virtuales por la suspensión de los servicios básicos, los padres de familia habían coordinado dar un aporte de S/ 0.50 para comprar agua, mientras que en otros colegios habían cerrado los servicios higiénicos

Varios colegios no tienen agua ni luz por una enorme deuda que tiene la con la y Enosa. La deuda asciende a 1.8 millones de soles de las Ugeles de Piura, Sechura, La Unión y Tambogrande, perteneciente a la Ejecutora 300. Los docentes de los colegios afectados señalan que han tenido que pedir un aporte a los alumnos para comprar agua, mientras que otro dijo que en su colegio han cerrado los servicios higiénicos, afectando de esta manera a los miles de estudiantes.

Un total de 1 millón 839 mil 102 soles es la deuda que tiene la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), siendo S/ 999 mil 102 con la empresa Enosa por el servicio de energía eléctrica y S/ 840 mil con la empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau). Esto afecta a 1,380 instituciones educativas de la UGEL Piura, La Unión, Sechura y Tambogrande que pertenecen a la unidad ejecutora 300.

La deuda con estas empresas ha generado que varios colegios pertenecientes a esta ejecutora se vean afectados con el corte de los servicios básicos. En la UGEL Piura la DREP tiene una deuda de S/ 728,968, la UGEL Sechura debe S/ 92,032, la UGEL La Unión adeuda S/ 80,537 y Tambogrande debe S/ 97,564.

MIRA ESTO || Piura: Fiscal investiga a alcalde de Veintiséis de Octubre y a su vecino empresario

Los docentes de los centros educativos afectados, quienes evitaron identificarse, indicaron que durante la reunión con los padres de familia se habían comprometido en dar un aporte de S/ 0.50 para comprar botellas de agua para los estudiantes mientras se repone el servicio, que fue suspendido desde el pasado jueves 26 de octubre en Castilla y Piura.

“La DREP tiene una deuda millonaria y las empresas nos han cortado la luz y el agua. Los padres dicen que han ido a la DREP y el encargado les ha dicho que compren su agua porque no hay plata para pagar “, dijo un docente en Castilla.

Por su parte, el director regional Martín Olivares aceptó que mantiene una deuda con las empresas debido a que con el presupuesto asignado a inicios de año solo se logró pagar más de medio millón del último trimestre del 2022. La transferencia de dinero la debe hacer el Gobierno central, aseguró.

LEE TAMBIÉN || Piura: Más de 60,000 pobladores están en riesgo por huaicos en Huancabamba

Martín Olivares agregó que la deuda es de estos últimos meses, pero también se verán en situaciones complicadas para los meses de noviembre y diciembre, ya que el Gobierno Central solo ha otorgado un poco más de 150 mil soles, cuando la deuda es de casi dos millones de soles.

“El viernes último, el administrador se ha reunido con el gerente de Enosa y también se ha hecho las coordinaciones con la EPS Grau, con el objetivo de que no se ejecuten las suspensiones. Mira estamos buscando fuentes de financiamiento. Nosotros hicimos un requerimiento al Ministerio de Educación de toda la deuda que tenemos y solo se ha asignado 153 mil soles, que no cubre ni el pago de un mes y hemos reiterado el requerimiento y hemos pedido el apoyo de la Defensoría del Pueblo”, dijo el director de Educación.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS