La Contraloría advirtió que la abastece de combustible a maquinaria sin control de entrada y salida del combustible, generando que no haya transparencia en este proceso de abastecimiento.

Según el Informe de Visita de Control N° 005-2025-OCI/0454-SVC elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Piura, detectó deficiencias en la asignación y distribución de combustible para los vehículos en la entidad.

Durante la visita del 20 de enero de 2025 a la estación de Servicios Max Gas SAC, ubicada en la Zona Industrial en Piura, quien se encarga de suministrar el combustible para las diferentes unidades vehiculares y maquinaria pesada de todas las áreas de la comuna, la comisión de control observó que el combustible destinado a la maquinaria pesada (Diesel B5) es retirado de la estación de servicios en canecas de 10 y 15 galones y, posteriormente, es trasladado por el personal de la oficina de Mantenimiento y Control de Maquinarias hacia la ubicación de las maquinarias pesadas, para posteriormente proceder a su abastecimiento.

PUEDE VER: Con crisis hídrica aumentarán las enfermedades en Piura

Las unidades y maquinarias se encuentran en la zona industrial antigua, conocida como La Chimbotana, y otras en el relleno sanitario situado en el distrito de Castilla (carretera a Chulucanas).

En la visita de la Contraloría, observaron al señor Samuel Huamán Lamar, personal del área, quien realizaba dicho retiro en la camioneta de placa EGZ-664. Luego, en la misma fecha verificaron que el diesel B5 fue usado para abastecer la maquinaria pesada ubicada en las instalaciones de la oficina de Mantenimiento y Control de Maquinarias. El mismo procedimiento a las unidades aparcadas en el relleno sanitario.

Sin embargo, la comisión de control evidenció que el operario de la maquinaria no firmó ningún formato que evidencie o certifique la conformidad de recepción. No registró fecha, hora ni la cantidad de galones de combustible entregado ni el tipo de maquinaria que se está abasteciendo, por lo que hay ausencia de registro de abastecimiento.

PUEDE VER: Piura: Pondrán en marcha plan de prevención y control del dengue

Mientras tanto, en el informe la comuna consignó un total de 210 vales, desde el 1 de enero de 2025 hasta el 21 de enero.

Para ello, la entidad contralora reiteró que no existe un control oportuno y eficaz en el referido proceso, ya que no se utilizan los diferentes instrumentos documentales para ejercer un adecuado registro del combustible asignado a cada operario para el trabajo diario realizado con la maquinaria pesada a su cargo.

El gerente de Mantenimiento y Control de Maquinarias, Ángel Espino, sostuvo que dentro de los vales certifica la entrega, sin embargo, no hay un informe que detalle dicha entrega. “Nos está faltando un acta, pero en sus bitácoras sí registran los choferes. Sí falta un acta de control de la que ya estamos trabajando”, explicó Espino.