La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1 040 261 por presuntas irregularidades en la ejecución de una vía urbana ubicada en la provincia de Sullana. Por este hecho se determinó la presunta responsabilidad civil de tres exfuncionarios de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna del Gobierno Regional Piura por irregularidades en la gestión de la obra.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 180-202, los exfuncionarios otorgaron conformidad y aprobaron valorizaciones al contratista que incluyeron partidas correspondientes a la ejecución del badén las cuales no cumplieron con lo establecido en el expediente técnico, situación que se verificó in situ en la obra mediante inspección física y también en informes técnicos resultantes de los servicios especializados en suelos y pavimentos realizados por el proveedor.
LE PUEDE INTERESAR:Fiscalía iniciará investigación contra “Juanjo” por presunta agresión a su pareja en Piura
Durante una visita en abril del año pasado realizada por el personal del Órgano de Control Institucional del GORE, se advirtió que el pavimento rígido presentaba temprano deterioro, presencia de grietas longitudinales y trasversales a lo largo de la estructura. También se realizó exámenes con un esclerómetro que determinó que el concreto estaba por debajo de la resistencia requerida por el expediente técnico.
Se advirtió que el consorcio supervisor otorgó conformidad a la ejecución de partidas relacionadas al pavimento rígido sin realizar los ensayos de laboratorio y control de calidad, situación que no fue advertida por los funcionarios y/o servidores públicos quienes aprobaron lo informado por el consorcio y permitieron que se realice el pago correspondiente.
Tal situación generó un perjuicio económico a la entidad por S/ 1 040 261, de los cuales S/ 1 032 671 corresponden a la conformidad y aprobación de valorizaciones con partidas destinadas a la ejecución de un badén.