La Contraloría descubrió que la mayor parte de los equipos y mobiliario, por un monto de S/ 1’165,944 no se encuentra en custodia de la municipalidad de Sechura. El mobiliario de la I.E. N° 14079 - Divino Maestro del AA.HH. Vicente Chunga Aldana, está nada menos que en el almacén del contratista en Piura.
El Informe de Hito de Control N° 010-2025-OCI/3613-SCC señala que el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Sechura detectó que el equipamiento y mobiliario valorizados y pagados al contratista no se encuentran bajo custodia de la entidad, pese a que la obra “Rehabilitación del local escolar nivel inicial, primaria y secundaria de la I.E N° 14079-Divino Maestro del A.H Vicente Chunga Aldana del distrito de Sechura”, se encuentra actualmente con contrato resuelto, lo cual genera el riesgo que dichos bienes no se entreguen.
La comisión de control en su visita de inspección del 4 de marzo de 2025 a la mencionada institución educativa evidenció que los equipos y mobiliario no estaban en el local. Además, en un acta pasada el mobiliario inventariado es menor al mobiliario valorizado por el contratista y que fue aprobado por la supervisión y pagado por la entidad.
PUEDE VER: Piura: Treinta zonas de Castilla se quedan sin agua potable
El informe detalla que son nueve comprobantes de pago valorizados en S/ 2’156, 753.19 y que fueron pagados por la municipalidad de Sechura.
“De lo expuesto, se evidencia que, del total del componente “equipamiento y mobiliario” valorizado y pagado, solo se encuentra en la I.E. parte del subcomponente “mobiliario” el cual está valorizado en S/ 251 049.73, existiendo una diferencia respecto de lo valorizado y pagado en total por “equipamiento y mobiliario” de S/ 1’165 944.68, los cuales no se encuentran en la I.E.”, dice el documento.
Ante eso, la comisión de control solicitó a la subgerencia de Infraestructura un informe situacional de la adquisición de mobiliario y equipos, donde varias actas del 2024 fueron remitidas, pero anteriormente, esta adquisición ya había sido observada por la Controlaría, por lo que señala que la entidad emitió “copias ilegibles de dos boletas manuales y una electrónica, así como fotos borrosas del mobiliario, lo cual no permite la identificación del mobiliario y equipos que se habrían adquirido”, se lee en el informe.
VER MÁS: Los piuranos se quedan sin agua potable
En este caso, el equipo de la Contraloría, considerando la resolución del contrato y que ya se había efectuado el acto de constatación física e inventario de la obra, procedió a visitar los almacenes de maestranza de la comuna de Sechura, verificando que no existía el equipamiento y/o mobiliario, pero si estaba desde noviembre en los almacenes del contratista ubicado en la ciudad de Piura. Según la carta, por motivos de seguridad no se encuentran en las instalaciones del centro educativo.
Intentamos comunicarnos con algún funcionario de la comuna, pero desde el área de imagen no tuvimos respuesta.