En la quinta sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Piura (Coprosec), presidido por el alcalde Gabriel Madrid, se abordaron temas cruciales relacionados con la seguridad ciudadana y la supervisión de establecimientos que operan sin control social adecuado. La agenda estuvo centrada en los riesgos que presentan algunos establecimientos de salud dedicados al tratamiento y rehabilitación de personas con dependencia a sustancias psicoactivas, conocidos como comunidades terapéuticas, en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
PUEDE VER: Piura: Coprosec solicita al gobierno declarar en emergencia a Sullana
El Mg. Armando Ortiz Zapata, representante de la Fiscalía, expuso sobre la falta de control en estos centros, los cuales podrían propiciar la comisión de delitos. Como parte de los resultados esperados, se planteó la recolección de información sobre estos centros, la elaboración de una guía de verificación sanitaria, la contratación y capacitación de inspectores, y la inspección in situ de dichos establecimientos.
En ese sentido, se destacó que varios locales operan con licencias fuera de su jurisdicción. El área de fiscalización del distrito de Veintiséis de Octubre deberá retener las licencias de funcionamiento no vigentes o emitidas por la Municipalidad Provincial de Piura, para proceder a su cancelación y regularización dentro de la jurisdicción correspondiente.
Asimismo, durante la tercera consulta pública de seguridad ciudadana, el coronel PNP Sergio Monroy, representante de la Policía Nacional del Perú (PNP), agradeció a la autoridad edil por su compromiso y disposición para trabajar en beneficio de la seguridad ciudadana. Resaltó que la PNP sigue cuatro ejes fundamentales: prevención, investigación, investigación criminal y policía comunitaria, trabajando de la mano con rondas campesinas, juntas vecinales y otras organizaciones comunitarias.
VER MÁS: Piura: Acuerdan pedir estado de emergencia por la ola criminal en Sullana
El alcalde Gabriel Madrid destacó la coordinación con la PNP y el plan de intervención en puntos críticos de la ciudad, reafirmando la continuidad de operativos contra el transporte informal y comercios infractores. “Estamos enfocados en recuperar la tranquilidad en los espacios públicos y devolverle a Piura la seguridad que se merece”, enfatizó Madrid.
Por otro lado, el burgomaestre puso a disposición la Gerencia de Seguridad Ciudadana para facilitar la coordinación con las Rondas Campesinas y promover una ordenanza municipal que fortalezca su labor en beneficio de la seguridad de todos los piuranos.
A la sesión asistieron representantes de la Policía Nacional del Perú, UGEL, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, alcaldes de Piura, Castilla, Tambogrande y Veintiséis de Octubre, así como Juntas Vecinales y Rondas Campesinas.