El secretario del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, pide que la Diresa tome las precauciones necesarias para evitar nuevas incidencias en los puntos de vacunación, como ocurrió en la primera convocatoria y evitar que los ancianos esperen por largas horas.
El secretario del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, pide que la Diresa tome las precauciones necesarias para evitar nuevas incidencias en los puntos de vacunación, como ocurrió en la primera convocatoria y evitar que los ancianos esperen por largas horas.

Un total de 16,380 dosis contra el del laboratorio Pfizer arribarán hoy a para seguir inmunizando a los adultos mayores de 80 años, como parte del segundo lote programado por el Ministerio de Salud para la región.

VER MÁS: Piura: Seis médicos luchan por su vida tras contraer el coronavirus

Vacunas

Con estas 16,380 vacunas se busca evitar que la cifra de contagios y muertes sigan aumentando en Piura. Estas dosis suman 25,740, ya que el pasado 23 de abril llegaron 9,360 dosis a la región.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, durante la primera semana de mayo se espera un tercer lote de vacunas, las mismas que irán llegando paulatinamente a la región hasta recibir las 40,653, cantidad de adultos mayores de 80 años que registra Piura.

Tras la llegada de estas dosis, como parte del segundo lote, los puntos de vacunación serán en Piura (Castilla y Veintiséis de Octubre), Chulucanas, Catacaos, Paita, Sechura, La Arena, Pariñas, Tambogrande, Ayabaca y Huancabamba. Asimismo, se estará haciendo la publicación de la lista que consistirá en la fecha, hora y lugar de vacunación para este grupo, ya que los que no aparecen en estas listas serán programados para otras fechas.

Luego de recibir las vacunas se procederá al traslado de las mismas a estos puntos y desde el sábado probablemente empezar nuevamente con la vacunación a los abuelitos.

Asimismo, se tiene previsto que dentro de 21 días deben estar llegando las vacunas como parte de la segunda dosis para los abuelitos que recibieron la primera vacuna en abril.

Con respecto a las incidencias ocurridas durante la primera campaña de vacunación, el secretario del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena Palacios, señaló que la Diresa deberá tomar todas las precauciones para evitar estos percances tras generarse aglomeraciones y desesperación por parte de los familiares que llegaban junto a sus parientes para recibir las vacunas, pese a que no estaban registrados en el padrón nominal.

“Los lugares o puntos de vacunación deben dar las garantías para la atención en cuanto al flujo de ingreso y salida de pacientes, en cuanto a la distancia que debe existir al momento de colocar las sillas, o las personas en la sala de espera, en el lugar donde se hace la observación o reposo y garantizar el flujo en cuanto al horario”, dijo Requena Palacios.

Requena recomendó convocar a los adultos mayores en ciertos horarios para evitar que esperen por largas horas para ingresar y ser inoculados, además de no estar expuestos al contagio del coronavirus. En tanto, dijo que se debe habilitar los servicios higiénicos para estas personas.

“Estas observaciones deben ser valoradas para no tener esta serie de ocurrencias, de una espera prolongada en la calle, adultos mayores de pie, familiares que les llevan un banquito o silla, hemos visto que no se han brindado las condiciones necesarias para este grupo”, advirtió el médico.

Pidió tener más respeto por los ciudadanos, sobre todo para este grupo vulnerable, como son los adultos mayores.

Por su parte, el decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira Albán, pidió implementar más puntos de vacunación para evitar las largas colas, además de empezar en la hora convocada para que no esperen por mucho tiempo.

Por otro lado, ayer se terminó de aplicar todas las vacunas en el distrito de Catacaos, ya que estaba pendiente un grupo, que por diferentes circunstancias no pudieron asistir.

Son un total de 80 dosis que quedaron pendientes y que ayer se procedieron a vacunar cumpliendo con todas las dosis, dijo el subgerente de Salud, Cultura y Deporte, Carlos Nieves, de la municipalidad de Catacaos.

“Tenemos bastante participación de los adultos que no pudieron ser vacunados, pero hoy (ayer) culminamos esta campaña en Catacaos centro. Vamos a esperar el siguiente lote y será destinado para los demás caseríos del margen izquierdo y derecho de este distrito”, mencionó Nieves.

Mientras tanto, quedarían pendientes algunas dosis, ya que se viene inmunizando a los ancianos casa por casa, ya que estos no puderon asistir a un local de vacunación por alguna discapacidad.

En los próximos días se conocerá el reporte de la aplicación de todas las vacunas que forman parte del primer lote.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS