El Gobierno Nacional declaró en estado de emergencia por 60 días a cuatro distritos ubicados en laante las fuertes precipitaciones que han provocado derrumbes y bloqueos de las carreteras.

Según el Decreto Supremo 021-2025 PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y anunciado por el jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, son en total 157 distritos, ubicados en 20 provincias del país, que fueron declarados en estado de emergencia por las intensas lluvias por un plazo de 60 días calendario.

Entre estos distritos se encuentra Lagunas, Paimas, y Pacaipampa, ubicados en la provincia de Ayabaca y el distrito de Huancabamba, que forman parte de las zonas declaradas en emergencia.

PUEDE VER: Piura: Recuperan espacios públicos tomados por chicheríos cerca a cementerio

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las fuertes precipitaciones continuarán en la sierra de Piura, por lo que los daños podrían aumentar, ya que estos distritos han reportado derrumbes de los cerros afectando las viviendas de estos distritos, así como el cierre de las carreteras, principalmente entre el distrito de Canchaque y Huancabamba.

Asimismo, anunciaron la presencia de un núcleo convectivo acercándose a la ciudad de Piura, desde la selva norte con dirección costa norte. “Alta probabilidad de registrar lluvias en Sullana y Piura en horas de la noche y amaneciendo hoy viernes”, indicaron.

Las descargas de aguas desde el distrito de Huarmaca al río Serrán, han provocado el incremento del caudal, por lo que los pobladores y conductores que se desplazan hacia Huancabamba, Canchaque, San Miguel de El Faique, Piura y viceversa, deberán tomar las precauciones para evitar poner en riesgo sus vidas, ya que el Senamhi advirtió probables lluvias en los próximos días.

TAGS RELACIONADOS