La Contraloría señala que esta situación pone en riesgo la atención de los pacientes que llegan en estado crítico a este nosocomio. La entidad de control recomienda a la directora tomar las medidas correctivas.
La Contraloría señala que esta situación pone en riesgo la atención de los pacientes que llegan en estado crítico a este nosocomio. La entidad de control recomienda a la directora tomar las medidas correctivas.

La Contraloría advirtió una serie de deficiencias en la atención a los pacientes que llegan al hospital de la Amistad Perú Corea II-2 Santa Rosa, . Se observó el incumplimiento de rol de guardias hospitalarias en servicio de emergencia y hospitalización del Departamento de cirugía, laboratorio, cuidados críticos y gineco obstetricias que originan riesgo de falta de atención a los enfermos, entre otras observaciones.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Sicarios asesinan a balazos a un obrero de construcción civil en Piura

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 004-2023-OCI/5762-SVC, el órgano de Control Institucional (OCI) detalla el incumplimiento de rol de guardias hospitalarias en servicio de emergencia, el mismo que fue corroborado por el personal de la Contraloría durante su visita al establecimiento el pasado 11 de mayo, día que no se encontró al personal en sus puestos de trabajo, como en Cirugía, Clínica Banco de Sangre, entre otras  áreas.

También se advirtió programaciones de guardias hospitalarias sin acto resolutivo de aprobación en los plazos establecidos, lo que genera riesgo de afectación a la atención de las necesidades imprescindibles del servicio, proceso de supervisión y control a cumplimiento de roles asignados.

La Comisión de Control requirió a la Unidad de Gestión de Recursos Humanos de dicho nosocomio la resolución directoral mediante la cual se aprobó la programación de guardias hospitalarias y servicios de retén del hospital correspondiente al mes de mayo de 2023, determinándose que los referidos roles únicamente cuentan con la aprobación del jefe del departamento y, en algunos casos, se ha realizado en fecha posterior al plazo dispuesto.

El documento señala que en la programación de guardias hospitalarias y servicios complementarios a personal médico, sin considerar el descanso postguardia obligatorio, genera riesgo de afectación a la calidad de la atención del servicio de salud que se otorga a la población beneficiaria.

TAGS RELACIONADOS