Producto de las gestiones realizadas por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió reubicar a partir del 01 de mayo de 2025 un juzgado especializado y un juzgado de paz letrado de otros distritos judiciales hacia la Corte Superior de Justicia de Piura, beneficiando de esta manera a las personas adultas mayores y a menores de edad.
En consecuencia, a partir de esta fecha funcionarán en esta jurisdicción el Juzgado de Trabajo Transitorio de la subespecialidad contencioso administrativo laboral y previsional de Piura (PCALP) y el Juzgado de Paz Letrado Mixto Transitorio del distrito de Castilla, que verá procesos de alimentos, faltas y otros.
De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Administrativa N° 000115-2025-CE-PJ, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por ahora se garantiza el funcionamiento de ambos juzgados hasta el 30 de setiembre del presente, periodo que está sujeto a ampliación de vigencia.
En dicho documento oficial también se precisa que ambos juzgados tendrán turno cerrado y la misma competencia funcional y territorial del 2°, 5°, 6° y 7° Juzgados de Trabajos Permanentes de Piura y Juzgado de Paz Letrado Permanente de Castilla, respectivamente. Estos juzgados deberán redistribuir carga a los dos nuevos órganos jurisdiccionales.