El hecho ocurrió cerca de las 4:30 de la madrugada de ayer en Villa Palambla, en circunstancias que las familias dormían. Testigos señalan que una menor avisó del derrumbe de tierra y rocas, haciendo que las personas salgan rápidamente de las casas, las cuales quedaron debajo de los escombros
El hecho ocurrió cerca de las 4:30 de la madrugada de ayer en Villa Palambla, en circunstancias que las familias dormían. Testigos señalan que una menor avisó del derrumbe de tierra y rocas, haciendo que las personas salgan rápidamente de las casas, las cuales quedaron debajo de los escombros

Las intensas lluvias ocurridas en la provincia de Huancabamba, región Piura, vienen dejando una serie de daños materiales. Esta vez, un dejó dos viviendas sepultadas, las mismas que están ubicadas en la Villa Palambla, distrito de Canchaque. Al menos, no se han registrado daños humanos.

En horas de la madrugada de ayer lunes, las familias que habitan entre el cruce del sector Palambla con San Miguel de El Faique, camino hacia Huancabamba, se salvaron de ser enterradas por el deslizamiento de un cerro, que producto de las fuertes precipitaciones están ocasionando que ceda la tierra, provocando que se deslice.

Según testigos de la zona, una niña fue quien alertó el desprendimiento de la tierra y rocas, haciendo que las personas que viven en estas casas, que son de material rústico (adobe con calaminas), salgan rápidamente. El deslizamiento ocurrió a las 4:30 de la madrugada aproximadamente.

Al menos cuatro viviendas resultaron aplastadas y afectadas, donde una de las familias no pudieron sacar ninguna de sus pertenencias, quedándose con solo lo que tenían puesto. La tierra y palos invadieron sus viviendas rápidamente. En esta vivienda, un perrito quedó atrapado entre la arena y palos, siendo rescatado en horas de la mañana por la misma familia.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Dos hampones asaltan a un comerciante y le roban 12,000 soles

Mientras que el local donde funciona el restaurante de Greñi Rocha, la parte trasera de la vivienda, resultó aplastada, por lo que esta familia pudo sacar algunas de sus pertenencias. No obstante, las personas que conforman ambas familias han optado por salir a otro lugar, ya que la tragedia sigue rondando por este sector.

“Los efectos del deslizamiento que ha ocurrido en la carretera principal entre El Faique y Palambla, nos está dejando intransitables y dejando a varias familias en peligro en este sector. Hay dos viviendas, la de la señora Greñi Rocha y la vivienda del exalcalde Pedro Lizana, así como la de nuestro amigo Miler Jiménez y de la familia Cunia Ramirez”, informó el ciudadano Armando Puelles.

LE PUEDE INTERESAR: A balazos atrapan a un sujeto cuando se divertía en una yunza en Sullana

Este deslizamiento ha dejado la carretera intransitable, por lo que pidieron la ayuda de las autoridades para recuperar la vía principal.

“Necesitamos que limpien la carretera para el acceso libre, pero no sé si podrán regresar las familias a sus viviendas. En el año 2023, las lluvias fueron más fuertes y no se sintieron mucho en Palambla como este año, que solo tres lluvias que se han presentado ya vemos los daños y en la carretera principal. Es una alarma para ponerle a las autoridades”, dijo Puelles.

Mientras tanto, las personas empezaron a limpiar las casas afectadas, por lo que los damnificados fueron evacuados hasta la agencia municipal de Palambla para ponerse a buen recaudo, ya que el peligro persiste en esta zona. Además que el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) ha anunciado fuertes precipitaciones en la sierra piurana.

TAGS RELACIONADOS