El Organismo de Control Institucional (OCI) de la advirtió presuntos pagos irregulares en la actividad de limpieza y descolmatación del dren Comas, donde se habría cancelado S/ 707,404.75. El servicio fue ejecutado en el 2023 por la emergencia de las lluvias.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 008-2025-2-2408-SCE, emitido por la Contraloría el pasado 9 de julio de 2025, se habría dado conformidad por el servicio de limpieza y descolmatación del dren Comas, en Catacaos, lo que permitió el pago al contratista Inversiones y Servicios Generales Rijalve E.I.R.L sin contar con la documentación que exige el contrato y garantice la ejecución de la obra.

El documento explica que el gerente de Desarrollo territorial e Infraestructura, Henri Ocaña y el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres dieron conformidad del servicio pese a que no contaba con la conformidad de la sub-Gerencia de Infraestructura, en ese entonces estaba el Arq. Lenin Sánchez.

VER MÁS: Sullana: Multan y cierran locales por funcionar sin documentación

Además, en la valorización presentada por el contratista, no se evidenció la descripción de trabajos ejecutados ni tampoco se cuantificó lo realmente ejecutado. Pese a la situación, el jefe de la Oficina de Administración Financiera, Harlixon Flores, realizó el devengado en el SIAF y dio trámite al expediente de pago, aunque no contaba con la conformidad de la subgerencia de Infraestructura.

“Si bien el contratista alcanzó el informe de la valorización del servicio, presentó como planilla de metrados, un resumen de metrados ejecutados, sin presentar el sustento de los mismos donde se detalle por progresivas. Se advierte que no se contaba con la totalidad de los requisitos establecidos”, dice el informe.

Ahora esperan que la comuna inicie las acciones contra los que resulten responsables por este trabajo.

TAGS RELACIONADOS