Con el objetivo de salvaguardar la salud infantil, la Dirección Regional de Salud (Diresa) vacunará a más de 34 000 niños menores de cinco años en todo el departamento, contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR).
Para garantizar el éxito de esta campaña, todos los establecimientos de salud de la región cuentan con disponibilidad de la vacuna SPR. Además, se implementarán estrategias como brigadas casa por casa, puntos fijos en mercados, parques y centros comerciales, y visitas técnicas para fortalecer el trabajo del personal de salud. Estas acciones asegurarán que los niños sean vacunados de manera oportuna.
Además, se realiza un mapeo continuo de los niños con esquemas incompletos, una medida muy importante frente al incremento de casos de sarampión en países vecinos como Bolivia, donde se han confirmado 63 casos, generando una emergencia sanitaria. En Perú se han reportado cuatro casos importados, aunque Piura aún no registra ninguno.
La vacuna SPR, parte del esquema nacional de inmunización, es gratuita, segura y eficaz. Se administra en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses, previniendo complicaciones graves como neumonía y encefalitis.
La Diresa Piura hace un llamado a las familias para que acudan a los establecimientos de salud y aseguren la protección de sus hijos contra enfermedades prevenibles.