El gobernador regional Luis Neyra espera la transferencia total del presupuesto para ejecutar las actividades ya programadas ante el anuncio del fenómeno El Niño. El alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, pide mayor atención a la sierra de Piura, donde aún hay poblaciones completas aisladas tras las lluvias.
El gobernador regional Luis Neyra espera la transferencia total del presupuesto para ejecutar las actividades ya programadas ante el anuncio del fenómeno El Niño. El alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, pide mayor atención a la sierra de Piura, donde aún hay poblaciones completas aisladas tras las lluvias.

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, y los alcaldes de la provincia de Ayabaca y del distrito de Veintiséis de Octubre, Darwin Quinde Rivera y Víctor Febres, respectivamente, esperan que la , durante su mensaje a la Nación de este 28 de junio anuncie una descentralización del presupuesto para la ejecución de actividades y obras de prevención ante un posible fenómeno El Niño Costero.

El primero en pronunciarse fue la autoridad regional, Luis Neyra León, quien explicó que a pesar de la emisión de diversos decretos de urgencia con transferencia de recursos económicos para la ejecución de actividades a través de Reconstrucción con Cambios (ARCC), Ministerio de Agricultura y Vivienda, solo se ha transferido una parte.

“Han salido decretos para la ARCC, Minagri, Gobierno Regional de Piura a través del proyecto Chira Piura para la ejecución de actividades, pero hasta el momento aún no se transfiere la totalidad de recursos. Estamos peleando para que se logre la transferencia total de todas las intervenciones y adicionales a las ya planteadas, para evitar lo ocurrido en las últimas precipitaciones”, explicó Neyra.

MIRA ESTO || Turismo en Piura: La región proyecta ingresos por más de S/ 12 millones en Fiestas Patrias

La autoridad regional agregó que esperan el anuncio de presupuesto para la canalización de la quebrada en Canchaque y la ejecución de un canal adicional en Chutuque, que permitiría darle mayor velocidad al río Piura y de esta manera evitar desbordes y afectación a las poblaciones de Piura, Castilla y Bajo Piura.

“Primero esperamos que se cumpla con el presupuesto de las actividades de las fichas ya presentadas, tanto de las municipalidades y otras”, recalcó Neyra.

También espera que la presidenta de la República anuncie un bono para los agricultores y pescadores, quienes fueron duramente afectados con las últimas lluvias.

“Así como favoreció a los grandes empresarios con el crédito Reactiva, esperamos que haga lo mismo con los pequeños agricultores y pescadores que tienen grandes pérdidas económicas y que continúan teniéndolas por las altas temperaturas. Los créditos que les brinden deberían tener períodos de gracia”, afirmó Neyra.

TE PUEDE INTERESAR ||La Contraloría confirma que hubo un servicio fantasma por cerca de S/ 400.000 en la Universidad Nacional de Piura

A su turno, el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, espera que todo lo prometido durante las reuniones sostenidas con la presidenta las cumpla. “Esperamos una descentralización del presupuesto y todo lo que nos ha prometido, que se cumpla, ante El Niño Costero y Global que se avecina. Nosotros en la sierra estamos muy expuestos porque tenemos muchos cerros que se están viniendo abajo”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Febre, manifestó que espera un mensaje conciliador y de unidad por parte de la presidenta del Perú y se pronuncie sobre las obras de prevención ante El Niño.

“Pedimos la transferencia de recursos económicos para los trabajos de prevención porque sin dinero no podemos avanzar”, afirmó Febres.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS