El Gobierno regional de Piura declaró la nulidad de la licitación pública para la contratación de la ejecución de la obra de pistas y veredas, así como del drenaje pluvial en el centro histórico de Piura. Esta medida genera que el proceso vuelva a la fase de convocatoria. En esta obra, la inversión sería de más de S/ 112 millones.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Piura: La Contraloría detecta deficiencias técnicas en una obra de colegio de S/ 2.9 millones
Según el informe N° 208-2025-GRP-440000 del 24 de marzo dirigido a la Gerencia General Regional, el gerente regional de Infraestructura del GORE solicitó que se declare la nulidad de oficio del procedimiento de licitación pública para la contratación de la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de drenaje pluvial, comprendido entre las avenidas Loreto, Málaga, Bolognesi y la ribera del río Piura para la mitigación de efectos negativos de lluvias y la recuperación del servicio de movilidad urbana en las vías locales del cercado urbano en el centro de Piura, por prescindir de las normas legales del procedimiento de selección.
Con Resolución Ejecutiva Regional 186-2025 del GORE del 28 de marzo de 2025, se confirmó la nulidad. El documento señala que el subdirector de Procedimientos de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) realizó un análisis en el que se detectó las presuntas irregularidades en las bases del concurso.
Para la obra del drenaje pluvial, advierten la omisión de la relación de precios y cantidades de recursos requeridos por tipo, uniformizar, de manera integral la información contenida en los metrados y el presupuesto de obra, así como verificar y corregir de manera integral el contenido de las fórmulas polinómicas.
Mientras que, en el caso de las pistas y veredas, se omitió publicar en el Seace el calendario de avance de obra valorizado, programa de ejecución de obra y gestión de riesgos. Se dispuso a la Gerencia Regional de Infraestructura remita copia del expediente.
LA MUNICIPALIDAD DE PIURA SE PRONUNCIA
Ante la anulación de la obra, la Municipalidad Provincial de Piura se pronunció con el siguiente comunicado, en el que señala que esa decisión del GORE vulnera los intereses
La declaración de nulidad del procedimiento de licitación del proyecto del centro de la ciudad es una nueva postergación que vulnera los intereses de Piura. La comuna, tras la elaboración del expediente técnico, cedió la unidad ejecutora al Gobierno Regional porque esta institución contaba con los recursos suficientes para iniciar obras con inmediatez. En una muestra de desprendimiento, se descartó otras fuentes de financiamiento del Gobierno Central que significaban una demora en la ejecución de los trabajos. Se priorizó el bienestar de todos los piuranos antes que intereses políticos particulares.
Ante esta nueva demora, es importante que se tome medidas urgentes para proteger los intereses de la ciudad:
1. Además de la voluntad política del gobernador, es importante que el comité de selección del Gobierno Regional esté a la altura de circunstancias, asumiendo con responsabilidad, eficiencia y eficacia el nuevo proceso de licitación, que debe ser convocado respetando los principios vigentes de la Ley de Contrataciones.
2. El nuevo proceso de licitación debe ser convocado en el menor tiempo posible, debido a la urgencia y necesidad histórica que supone la ejecución del proyecto de reconstrucción del centro de la ciudad.
3. El Ministerio Público debe acelerar el proceso legal contra los funcionarios de la gestión municipal 2019-2022, incluido el alcalde anterior, para hallar responsabilidades penales sobre la destrucción del centro de la ciudad. Piura exige justicia.