Médicos piden que las autoridades conformen un equipo técnico hábil en salud y en el gobierno regional para hacer las proyecciones necesarias y requerimientos presupuestales para atender las enfermedades que podrían registrarse durante el periodo lluvioso.
Médicos piden que las autoridades conformen un equipo técnico hábil en salud y en el gobierno regional para hacer las proyecciones necesarias y requerimientos presupuestales para atender las enfermedades que podrían registrarse durante el periodo lluvioso.

Tras confirmarse el Fenómeno El Niño a nivel global, este provocará un fuerte impacto en las regiones, sobre todo en el sector salud, y Piura no es ajena a esta situación ya que reporta una serie de deficiencias que quedaron al descubierto cuando se presentó el , este último ante las precipitaciones pluviales.

La doctora María Neira de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, al alterar las condiciones climáticas, El Niño tendrá un fuerte impacto en ciertos factores de la salud por lo que preocupa la inseguridad alimentaria y el aumento de la malnutrición moderada y aguda, especialmente entre los más vulnerables. Y aumento de enfermedades transmisibles por el agua.

Para ello, la directora regional de Salud, Myriam Fiestas Mogollón, señaló que hay muchas probabilidades en el aumento de enfermos de Infecciones Respiratorias Agudas, desde una rinofaringitis hasta las neumonías, Infecciones Diarreicas Agudas, dengue, coxsackie, zika, dengue, chikungunya, ebtre otras enfermedades.

MIRA ESTO || Plagas de El Niño Global afectarán miles de cultivos en Piura, advierten los especialistas

Para el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, dijo que en el caso del dengue y Guillain Barré que siguen en brote, podría complicar la situación en los próximos meses por lo que urge tomar acciones de control hacia el más corto plazo posible para cortar el ciclo de transmisión y hacer que las curvas de casos y consecuencias letales disminuyan rápidamente. “Definitivamente la situación sanitaria podría complicarse seriamente en los próximos meses si no hay un direccionamiento político y técnico adecuado que salvaguarde la salud de los piuranos en un trabajo intersectorial y con participación de la comunidad”, advirtió el especialista en Salud Pública.

Precisó que más adelante frente al Niño costero y Global se podría tener otro ascenso en las enfermedades del dengue con posibles mayores consecuencias letales, así como leptospirosis, enfermedades diarreicas, respiratorias, el propio Guillain Barré, “enfermedades que se pueden prevenir por vacunación que tienen una cobertura baja, entre ellas COVID-19, entre otras”. Indicó.

LEE TAMBIÉN || Directora de Salud renuncia en plena emergencia sanitaria

Para evitar situaciones complicadas, Barrena dijo que se necesita tener un equipo técnicamente hábil en salud y en el gobierno regional para hacer las proyecciones necesarias y requerimientos presupuestales, además de la capacidad de gestión necesaria frente al Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas.

obras.  Ante esta situación, el especialista Carlos Hakansson precisó que el gobierno regional cuenta con presupuesto aprobado para atender las contingencias en casos de emergencia. Pero, es cierto que el Estado debe asistir en todo lo que sea necesario para complementar las acciones que se tomen.”El problema de fondo es que sólo se mira al Ejecutivo, pero se olvida que el país esta regionalizado con competencias asignadas al gobierno regional. Los ciudadanos deben exigir soluciones a sus autoridades directas”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS